ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad De Oportunidades En El Empleo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO

El trato de las personas en todos los aspectos del empleo (contratación, promoción, capacitación, etc.) de una maneja justa sin prejuicios.

Factores que influyeron en el crecimiento de las leyes de Igualdad de Oportunidades en el Empleo:

• El cambio de actitud ante la discriminación en el empleo.

• Los informes publicados que destacaban los problemas económicos de las mujeres, las minorías y los trabajadores de más edad.

• Un conjunto de diversas leyes y reglamentos gubernamentales relativos a la discriminación.

Los inicios de la igualdad de las oportunidades de Empleo generalmente se le atribuye a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en el 1964 en Estados Unidos. Se dividió en varias partes a las cuales se le llamó títulos, los cuales tratan unas partes en cuanto a la discriminación. El título que responde directamente el área de la ARH es el Título VII.

LEY DE LOS DERECHOS CIVILES, TÍTULO VII

• Prohíbe la discriminación en la contratación, pago de salarios, términos, condiciones o privilegios en el empleo basados en raza, religión, color, sexo o nacionalidad.

• Prohíbe las represalias contra los individuos que presentan cargos por discriminación, participan en las investigaciones o se oponen a las prácticas ilícitas.

• La Ley especifica que la obediencia a la misma se basa en el número de empleados con los que cuente una organización. 1964 cualquier organización que tenga 25 o más empleados. 1972 se enmienda y establece cualquier organización que tenga 15 o más empleados. El establecer un número mínimo de empleados sirve para proteger o exentar de la ley a las pequeñas empresas familiares.

• La ley del 1964 se prestaba para errores de interpretación se procede a enmendar en el 1972. La enmienda se llama Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Su principal consecuencia ha sido el establecimiento de la Comisión de Oportunidades Igualitarias de Empleo.

COMISIÓN DE OPORTUNIDADES IGUALITARIAS DE EMPLEO

Esta comisión cuenta con la autoridad para prohibir efectivamente todas las formas de discriminación en el empleo basadas en raza, religión, color, sexo o nacionalidad. Tiene la facultad de entablar demandas civiles.

• TÍTULO VII

Estipula que las organizaciones deben hacer mucho más que “simplemente” descontinuar las prácticas discriminatoria. Se espera que recluten activamente y den preferencia a los miembros de los grupos minoritarios en la toma de decisiones de contratación. A este tipo de acción generalmente se le conoce como acción afirmativa.

ACCIÓN AFIRMATIVA

Es toda actuación que lleva a cabo una organización en sus procesos de reclutamiento, selección, ascensos, traslados, terminaciones, capacitación y otras áreas relacionadas en el empleo con el objetivo de eliminar efectos pasados, presentes y futuros de discrimen en el empleo.

PRINCIPALES LEYES FEDERALES

Tratan de corregir problemas que interesan a grupos concretos de trabajadores, llamadas clases protegidas. Estas incluyen a las personas pertenecientes a una minoría racial, a las mujeres y a las personas mayores, así como a las que padecen de alguna incapacidad física o mental.

LEY DE IGUALDAD DE LA RETRIBUCIÓN DE 1963

Fue aprobada como enmienda de la Ley de las Normas Laborales Justas (FLSA). Prohíbe la discriminación salarial en razón del género, cuando los puestos implican igual trabajo, habilidades, esfuerzos y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com