ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion en teatros y auditorios


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 8

La iluminación de espacios como auditorios o  teatros debe cumplir con exigencias muy estrictas.

Dentro de la sala debe evitarse toda entrada de luz natural; las fuentes de luz deben tener un rendimiento extremadamente elevado y producir efectos impresionantes en diferentes colores. Las temperaturas de color estables, la alta luminosidad y la fantástica eficiencia lumínica son necesarias en este caso.

Toda la iluminación del auditorio debe estar controlada mediante dimmers. En los salones de descanso se tiende a un nivel de iluminación mayor, pero durante el día puede reducirse la intensidad de las lámparas.

INSTALACIÓN:

La instalación comienza con el suministro eléctrico, generalmente a través del sótano, en la subestación eléctrica. Desde allí se suministra la electricidad a la sala de dimmers, donde ser reparte a los racks (aparatos que permiten regular la intensidad de la luz) de manera que cada rack esté aislado para el suministro y mantenimiento.
Desde los dimmers, la electricidad se distribuye por los circuitos del teatro por el cableado, que terminan en paneles de control.
 El control de estos sistemas de iluminación puede consistir en un simple panel de interruptores o una mesa de control, hasta un multi-procesador para el control remoto. Debe estar integrado con el control de otros sistemas, pero sin conexiones físicas entre ellos.

CUARTO DE CONTROL DE ILUMINACIÓN: Está generalmente situado en una posición central, en la parte trasera del auditorio, desde donde el operador tiene una visión sin interferencias de la escena. Debería ser un espacio cerrado con una ventana de observación. Necesita espacio para una consola de control de la iluminación y el operador que ha de sentarse delante. También se requiere espacio adicional para un asistente y un espacio para el trabajo con los guiones. Ha de contar con ventilación mecánica independiente.

Dimensiones mínimas: 3m de ancho x 2,5 m de profundidad y 2,4 m de altura.
El acceso al cuarto de control no debe realizarse directamente desde el auditorio o los espacios de circulación pública. Debe estar bien comunicado con la escena, la sala de dimmers y los puentes de iluminación, así como con el cuarto de control de sonido, los focos seguidores y los proyectores.

SALA DE CONTROL DE ILUMINACIÓN: La mesa de control de iluminación se sitúa habitualmente en un cuarto de control que proporciona al operador una buena visión de la escena. La mayoría de las consolas de control de iluminación incluyen la capacidad de ser programadas.

DIMMERS: Son unidades eléctricas insertadas en un circuito de iluminación para permitir a las luces de escena ser reguladas de manera suave desde cero a su intensidad máxima.

Necesitan un cuarto separado de la sala y la escena, pero no alejado debido a la cantidad de cable necesaria. El cuarto de dimmers debe ser fácilmente accesible desde el cuarto de control de iluminación.

El sistema más habitual es la centralización en un único cuarto de dimmers, en el punto central de la instalación. La situación óptima para un cuarto de dimmers es aquel donde los cables procedentes de las distintas conexiones tienen una longitud similar. La segunda opción es un sistema de cuartos de dimmers distribuidos para reducir la longitud de cable de los circuitos, posiblemente un cuarto en el sótano, uno en la parte pública del edificio y otro en el telar.

Otra posibilidad es un sistema de dimmers distribuidos, donde los dimmers se instalan adyacentes a los focos.

Para el diseño de iluminación tanto en auditorios como en teatros se consideran varios factores, tales como:

  • FUENTES DE LUZ: cada unidad de iluminación posee su propio circuito eléctrico. Mediante una consola de control central se controlan todos los circuitos, variando la intensidad de las diferentes luces. Los diferentes efectos se generan mediante el uso de color, dirección e intensidad. Las luces suelen ser bastante direccionales y caer únicamente sobre el elemento de la escena que se precisa.
  • SITUACIÓN: La iluminación escénica debe estar prevista para iluminar cualquier parte del escenario desde diferentes ángulos; cierta cantidad de luz debe proceder desde la dirección del público.

Los focos raramente se dirigen directamente a los actores, sino que suelen estar cruzados. La inclinación debe ser de 45º para así evitar que se generen sombras y se pierda la profundidad.

  • EQUIPAMIENTO: Los requerimientos de iluminación en el auditorio incluyen focos en paneles laterales y ranuras, junto con otros sistemas más avanzados como puentes de iluminación, pasarelas laterales y plataformas para focos seguidores.
  • POSICIÓN DE LAS LUCES SOBRE LA ESCENA: Cada producción tiene un diseño de iluminación propio, donde cada luminaria debe ser situada, dirigida a un lugar concreto del escenario y ajustada en apertura del haz de luz, forma y difusión.
    Se cuelgan al nivel del escenario y se elevan hasta la altura correcta (normalmente entre 5 y 15 m).

Los puentes de iluminación deben ser aptos para cualquier tipo de foco y permitir su movimiento a diferentes alturas, además de ser lugares seguros de trabajo con la iluminación.

En muchos casos también se requieren luces laterales a diferentes alturas, con escaleras que permitan acceder a ellas.

Los booms son estructuras verticales que sostienen luces y permiten usar ángulos bajos de iluminación.

Las luces a nivel del suelo se utilizan en ocasiones en el extremo delantero del escenario, disponiendo de un sistema para ocultar los cables y transformadores.

  • DIRECCIÓN DE LAS LUCES: Frontal, back (contraluz), lateral (calle), cenital y de piso
  • COLOR
  • ILUMINACIÓN DENTRO DEL AUDITORIO: Paneles situados en los laterales del auditorio, con la posibilidad de colocar luminarias a diferentes alturas, desde el nivel del escenario hasta el techo del auditorio. Estas cajas pueden ser también ranuras, de manera que las luminarias quedan ocultas del público.
    Generalmente otros puentes proporcionan espacio para suspender luminarias a ambos lados del auditorio de manera que iluminen con un ángulo de 45º sobre las cabezas de los actores. Si el teatro tiene palcos, sus frontales pueden ser un buen lugar para situar luminarias alrededor de la escena.
  • ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA: Las áreas públicas requieren iluminación de alta calidad con controles adecuados para generar diferentes ambientes en horas y acontecimientos distintos. En el exterior, la iluminación adquiere importancia para indicar el carácter público del edificio.

Dentro de la sala, la iluminación tiene un papel fundamental en la creación de un ambiente determinado para la representación y debe ser controlable en alto grado. La zona trasera del escenario debe contar con iluminación adecuada para las diferentes tareas que se llevan a cabo durante la representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com