ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagenologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El uso de medios de contraste son una herramienta que nos ayuda en el diagnóstico y análisis, que se requiere para hacer evidente una patología.

El medio de contraste más recomendado para una Urografía Excretora es Medio de Contraste Yodado no Iónico Monomérico (Optiray), se obtienen por combinación de un ácido de medio de contraste con un azúcar o un alcohol polivalente, con lo cual se producen enlaces que no se desdoblan cuando el compuesto entra en disolución, tras la administración endovenosa los MCI tienen, en condiciones normales, una distribución vascular y por difusión capilar hacia el espacio intersticial (extracelular) en todo el organismo, por lo que resultan contrastes no órgano específicos, la hidrofilia y la ausencia de cargas eléctricas se traducen en menor unión con las proteínas, menor inhibición enzimática y escaso efecto sobre la función de las membranas biológicas.Su excreción es fundamentalmente por vía renal y tienen una vida media aproximada de una hora en un individuo sano (Sartor K, 2006), aunque esto puede depender de varios factores, la experiencia en la práctica, o de la bibliografía citada.

Es muy importante saber que podemos encontrarnos con pacientes sensibles al iodo, presentando alergias o hipersensibilidades, y saber que existen antídotos para cuando esto se presente, como el uso de antihistamínicos y corticoides para minimizar las reacciones alérgicas.

Conocer acerca del contacto prolongado del medio de contraste con la sangre porque se han observado casos de coagulación, por lo cual se recomienda la administración de medicamentos anticoagulantes (heparina).

Este medio de contraste es en realidad una gran herramienta, que nos ayuda a facilitar y acelerar un examen radiológico, permitiendo obtener un diagnóstico más rápido.

TÉCNICA

El primer paso en una urografía endovenosa es una completa visita clínica del paciente, que debe incluir la valoración de la funcionalidad renal. Si la filtración glomerular está comprometida la calidad de las radiografías se verá afectada por la escasa eliminación renal del medio de contraste. Si los valores de urea y creatinina están elevados (creatinina mayor de 4 mg/dl y urea mayor de 40 mg/dl) será necesario aumentar al doble la cantidad de contraste utilizado para compensar la escasa filtración glomerular y poder obtener una imagen de utilidad diagnostica.

Con el fin de evitar la superposición de heces y contenido intestinal en las radiografías, el animal debe presentarse con un ayuno de 12 a 24 horas. En primer lugar se debe realizar una radiografía en blanco del abdomen pues esta primera imagen nos servirá para:

- Comprobar que los valores de exposición del radiológico son los adecuados

- Asegurarse que el contenido del aparato digestivo no interfiere con la visión de los riñones y resto del aparato urinario

- Tener una imagen de referencia para comparar con las imágenes sucesivas.

Imagen 1.1 imagen de referencia, toma: ventro-dorsal de abdomen

El contraste iodado se aplica vía endovenosa en bolo. En este caso utilizamos Optiray un contraste iodado no iónico a la dosis de 850 ml/kg a través de un catéter endovenoso (la inyección perivascular accidental produciría dolor y edema.). El contrate radiográfico tiene baja toxicidad y las reacciones adversas son raras, siendo el vómito y la hipotensión las más frecuentes. Reacciones alérgicas al contraste, shock anafiláctico y fallo renal agudo son extremamente raras.

Tras la administración del contraste se realizan radiografías en posición ventrodorsal y latero-lateral a intervalos predeterminados: 5 segundos, 1 minuto, 5, 15 y 30 minutos.

La excreción urinaria del contraste afecta los resultados del analisis de orina, por lo que las muestras para urianalisis y urinocultivo deben ser obtenidas antes del procedimiento contrastográfico.

FASES

La urografía endovenosa puede ser dividida en tres fases: vascular, nefrograma y pielograma.

La fase vascular se pone en evidencia en las radiografias realizadas de 5 a 10 segundos tras la aplicación endovenosa del contraste. La proyección ventro-dorsal es la que más información aporta. Esta fase sirve para valorar el flujo de sangre y patrón vascular de los riñones. También es útil distinguir lesiones muy vascularizadas (como tumores) de otras con menos vascularización (como abscesos) o incluso avasculares (como quistes). Esta técnica ha sido usada para detectar el patrón vascular anormal de tumores adrenales que no eran visibles en radiografías sin contraste

Imagen 1.2 se observa el parénquima lleno con medio de contraste, toma: ventro-dorsal de abdomen

La segunda fase, nefrograma, se prolonga aproximadamente desde 10 segundos hasta aproximadamente 5 minutos después de la aplicación del contrate. Esta fase evalúa la perfusión de los riñones. El número, tamaño, forma y posición de los riñones se evidencia fácilmente.

Si en la urografía no es posible detectar un riñón, puede ser debido a sustitución del parénquima funcional por un tumor, trombosis, obstrucción crónica o rotura de la arteria renal. Una escasa opacización puede ocurrir debido a insuficiencia renal aguda o crónica, enfermedad glomerular, pobre perfusión vascular o infiltración neoplásica. Áreas localizadas de menor excreción de contraste pueden ser debidas a lesiones avasculares como quistes, abscesos, hidronefrosis o tumor poco vascularizado. Áreas locales de mayor densidad renal pueden ser debidas a neoplasias altamente vascularizadas.

Un aumento del tamaño del riñón es un cambio no especifico y puede deberse a obstrucción, infección, tumor, quiste, amiloidosis o hipertrofia.

Un riñón de tamaño inferior al normal puede ocurrir debido a enfermedad renal crónica, hipoplasia renal, atrofia post-obstructiva o displasia renal congénita.

Una alteración en la forma del riñón es un indicador más fiable de anormalidad renal. Anomalías congénitas, tumor, trauma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com