ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Nueva Ley De Regalias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad el gobierno Colombiano ha promovido por medio de proyectos legislativos en ejercicio de sus atribuciones constitucionales cambios drásticos y relevantes en el modelo económico colombiano, tal es el caso del proyecto de acto legislativo de reforma a las regalías, la Constitución Política de Colombia y la Ley 141 de 1994 definieron las regalías por la explotación de los recursos naturales no renovables como un instrumento financiero para el desarrollo regional y nacional, a través de la transformación de estos recursos en otros activos, el fortalecimiento de la descentralización y el aumento de la inversión pública, es por ello que es innegable que el petróleo es hoy uno de los motores de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café, nuestro producto tradicional de exportación, y por ser la fuente principal de rentas para las regiones a título de regalías por su explotación.

Las bonanzas petroleras, según algunos críticos, generan corrupción y desperdicio; además, las economías regionales tienen que enfrentar procesos migratorios desordenados y de magnitud.

Estos analistas enfatizan los aspectos negativos de las bonanzas en detrimento de los positivos. En su opinión, las bonanzas tienen un impacto ambiental adverso, cambian la naturaleza de la actividad económica, aceleran el crecimiento urbano, propician la corrupción y malos manejos, e incentivan los conflictos redistributivos. Para otros, al contrario, el balance es positivo pues aceleran el crecimiento económico regional con efectos incuestionables sobre el bienestar.

Las regalías no han favorecido el desarrollo regional por tres razones: (1) Los criterios que se utilizan para distribuirlas no consultan las necesidades del desarrollo social y regional; (2) La transferencia de recursos no ha ido a la par con una política de consolidación del mercado interno y de estímulo a la producción regional, y (3) Ha habido corrupción y malos manejos. La administración ha sido muy ineficiente.

fundamentada en proponer una redistribución más equitativa para las regiones menos productivas el proyecto de ley se fundamenta en 3 objetivos principales el primero y mas esencial el de buscar una equidad regional al distribuir el dinero a las zonas menos productivas y más golpeadas por la economía especialmente zonas de fronteras, en segundo lugar la base de esta reforma es buscar la justicia social, "para impulsar las inversiones en las zonas más pobres. Dentro de las modificaciones de la reforma se plantea crear un fondo de compensación regional para privilegiar a las personas menos favorecidas y por último se creará un nuevo Fondo de Ahorro y Estabilización que guardara un 20% de los recursos en las épocas de auge

El acto legislativo plantea la creación de un Sistema General, en reemplazo del actual Fondo Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com