ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Ley Del Deporte


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre-Aldea el Macaro

Maracay - Estado Aragua

Estudios Jurídicos 5to semestre

U.C: Sistema Económico y Mundo productivo

Prof.: (Econ.) Jorge Díaz

Integrante:

Emilis Moreno

María Herrera

Edwin Gallo Gaviria

José Luis Martínez

José Rivero

Wilfredo Aguilera

Mayo/2012

RESEÑA DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

Desde hace 12 años, Venezuela está tratando de renovar su Ley del Deporte para una nueva que se adapte a la sociedad deportiva mundial. No obstante, por una razón u otra, se ha tenido que detener siempre el debate de este instrumento legal, en pro de otros instrumentos legales que tienen prioridad. Cabe destacar que la actual Ley del Deporte de Venezuela data del año 1995, y que aunque la Constitución Venezolana ha sido modificada, e innumerable cantidad de leyes han sido adaptadas a esta nueva Carta Magna (Ej.: el Código Orgánico de Procedimiento Penal ha sido modificado 7 veces), la legislación deportiva no ha sido uno de estos códigos normativos privilegiados. Ésa ha sido la triste historia de la legislación deportiva en Venezuela.

Por cuestiones de estrategia política, el Presidente de Venezuela apuntó un nuevo ministro para el deporte, de forma reciente. El nuevo ministro Héctor Rodríguez, ha llegado con ideas nuevas para el deporte, y ha propuesto una nueva Ley del Deporte. Sin embargo, el proyecto del ministro pareciera que no va enfocado a ayudar al deporte, sino a adquirir el poder para controlarlo. En palabras más simple, el nuevo proyecto de la Ley del Deporte, propuesto por el ministro, es equivalente a la araña radioactiva que dio poderes a Spiderman, en el sentido de que otorga súper poderes a la persona que ejerce el cargo de Ministro del Poder Popular para el Deporte.

La Ley Orgánica del Deporte, instrumento legal que está conformado por 89 artículos, 9 disposiciones transitorias y 2 disposiciones generales, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.741, correspondiente al martes 24 de agosto de 2011.

Esta Ley, sancionada por la Asamblea Nacional y promulgada por el Ejecutivo Nacional, declaró de interés general y servicio público todas las actividades de promoción, organización, administración y fomento del deporte y la actividad física en Venezuela.

AVANCES DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

Diputados: Presentado por la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

Objeto: Esta Ley tiene por objeto establecer las bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, por constituir derechos fundamentales de las ciudadanas y los ciudadanos y un deber social del Estado, así como su gestión como actividad económica con fines sociales.

Ingresó a cuenta el 19-12-00 fecha en la que se remite a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación ** Se inicia y aprueba la Primera Discusión el 16-01-01 ** El 04 -08-05 se distribuye el Informe para Segunda Discusión, el cual se debate en las siguientes sesiones: 11-08-05 / 17-08-05 / 24-08-05. ** En el 2006 se distribuye un nuevo Informe de Segunda Discusión, que se discute en las siguientes fechas: 30-05-06 / 01-06-06/ 06-06-06 y 08-06-06. ** Por divergencias con el texto anterior la Comisión presenta un nuevo texto para Segunda Discusión que se considera en las siguientes sesiones 24-05-11 / 12-07-11/ 19-07-11 y 26-07-11. Se aprueba en 2da Discusión el 02-08-11. // Se aprueban las Modificaciones de la 2da Discusión y se Sanciona el 15/08/11.

RETOS PARA EL NUEVO MILENIO

No es suficiente el análisis retrospectivo de la evolución institucional del deporte venezolano, es importante tener una visión de futuro. El Congreso de la República, en particular en esta legislatura (1993-1998), ha estado empeñado en ver los temas de la juventud, el deporte y la recreación con un sentido de estrategia nacional. Allí están los esfuerzos realizados por la Cámara Legislativa en garantizar los recursos económicos necesarios para los Juegos Deportivos Nacionales de Sucre, Barinas, Trujillo, Yaracuy y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, próximos a celebrarse. Muchos fueron los esfuerzos realizados en las Comisiones Permanentes de Finanzas del Senado y de Diputados para garantizarle al deporte venezolano los recursos que le fueren necesarios. Sin temor a equivocarnos, el trabajo de los hombres del Congreso de la República ha generado en este quinquenio al deporte nacional, en términos porcentuales, veinte veces más de lo solicitado por el Ejecutivo Nacional. Aprobaron una nueva Ley de Deporte y señalaron que de cara al nuevo milenio es importante considerar los siguientes elementos:

- La incorporación a la reforma constitucional de un artículo que consagre a la Educación Física, al Deporte y a la Recreación como un derecho social de todos los venezolanos.

- Instituir los Juegos Deportivos Paranacionales para todas aquellas personas con necesidades especiales.

- La reestructuración del Instituto Nacional de Deportes plantea un nuevo esquema para EL NUEVO MILENIO, en el cual el presupuesto para el deporte tendrá una relación de aproximadamente un 5% para el pago de personal y el 95% restante para gastos de inversión en programas deportivos. Esto contrapone o le da la vuelta a lo que durante más de 50 años hemos sostenido que la mayor inversión era para el pago de la nómina del IND. Ahora, felizmente, por ese proceso de reestructuración, impulsado con las normativas de la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com