ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Valor Económico Agregado Y De La Compensación Del Desempeño En El Ambiente Laboral.


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

1. Resumen.

El presente trabajo pretende explicar los conceptos básicos de la compensación del desempeño y el valor económico agregado, así como su impacto en la industria y organizaciones actuales.

Se explicaran los diferentes tipos de compensaciones el impacto de estas en las personas y en los resultados de su trabajo, así mismo el valor económico agregado nos dará la pauta para entender como ciertos puntos que a primera instancia parecerían insignificantes representan una ventaja en el mercado para aquellas organizaciones con una visión de ofrecer algo más que solo un producto de calidad a su consumidor o un salario a sus integrantes.

2. Introducción.

En el presente proyecto se abordan temas relacionadas a la contabilidad administrativa entre los que se distingue el valor económico agregado como una herramienta de motivación y apertura a la inversión. Durante los últimos años este concepto ha comenzado a penetrar fuertemente en las organizaciones ante la constante necesidad de adaptarse a un mercado que se ha vuelto más y más complejo.

La necesidad de optimizar y maximizar el valor de la empresa se ha vuelto una necesidad para sus accionistas, por lo que es necesario utilizar nuevas herramientas corporativas capaces de satisfacer las expectativas de los accionistas y enmarcar la actuación de los principales directivos de las empresas a lograrlo. Por un lado los accionistas esperan que el valor de su capital se incremente gracias a las decisiones que toma la alta gerencia. Por el otro la alta gerencia busca la forma de ser más eficiente en su toma de decisiones.

Ante tal disyuntiva el EVA (por sus siglas en ingles) supone que la ganancia de una empresa esta relacionada directamente con la resta a las utilidades operacionales, del costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades.

Así pues a lo largo del trabajo explicaremos de forma más detallada el concepto así como sus ventajas y desventajas de esta herramienta y su impacto en el crecimiento de nuestro negocio.

3. Naturaleza de la investigación.

3.1. Marco contextual.

Ante la situación económica actual, donde el mundo a un se recupera de la crisis de finales del 2009, México ha pasado al parecer por la etapa mas fuerte y actualmente se encuentra en una estabilidad, sin embargo esto no ha recalado en la recuperación de empleos e ingresos para la mayoría de la gente, impactando en los principales indicadores económicos del país.

Mas aun México se ha visto superado como potencia económica de Latinoamérica, por países como Brasil, debido a sus acciones tardías y erróneas, sin demeritar lo realizado por otros países, nuestro país se ha visto envuelto en crisis económicas y sociales que han marcado el desarrollo económico, los grandes inversionistas extranjeros se han retirado, el porcentaje de remesas ha caído con limites históricos negativos.

El siguiente párrafo corresponde a un articulo encontrado en la siguiente liga: http://www.marxist.com/mexico-perspectivas-economicas-2010.htm, donde se muestran algunos datos representativos de la economía mexicana.

Principales indicadores de la economía mexicana

2009 (Balance) 2010 (Perspectivas)

PIB -7% entre 2.5% y 3.5%

Empleo perdidos: 425 mil creados: entre 300 mil y 400 mil

Inflación 3.86% 5.70%

Fuente: Elaboración propia en base en información proporcionada por Banxico en la Actualización de los Pronósticos para la Actividad Productiva y la Inflación (presentado miércoles 02 de enero de 2010)

Los datos proporcionados por el Banco de México ha dejado ver que en el 2009; la caída de la economía mexicana es la más pronunciada en siete décadas; que “si no ocurre un deterioro de las condiciones externas” el PIB repuntará entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2010; y que el año pasado se destruyeron 425 mil empleos formales, un número superior al de las plazas que se crearán en 2010, con lo que cada año se agregan a la población económicamente activa 1.3 millones de personas.

Como le quedara claro al pueblo mexicano, el 2009 estuvo compuesto por 12 meses de pesadilla. Según la Secretaría de Hacienda a través de un documento presentado el 14 de diciembre (Perspectivas económicas y de financiamiento a la vivienda) y de un comunicado de prensa el día 30 del mismo mes (Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2009); el año pasado la economía mexicana se contrajo 6.8%; el sector de la construcción, 5%; la recaudación conjunta del ISR, IETU e IDE disminuyó 10.5%; la recaudación del IVA bajó 17.80%; los ingresos presupuestarios descendieron 11.30% (los ingresos petroleros descendieron 24.5% y los ingresos no-petroleros, 12.7%), la deuda interna se incrementó en 265.3 mil millones de pesos y la deuda externa creció 9 mil millones de dólares.”

Ante la baja de ingresos por desempleo mucha gente se vio en la necesidad buscar alternativas inclinándose por las pequeñas y medinas empresas.

3.2. Antecedentes.

La compensación del desempeño actualmente ha dado un giro radical, anteriormente la sociedad estaba enfrascada en una línea de status, la cual marcaba el pago monetario como único aliciente del obrero por su fuerza de trabajo y el tiempo dedicado a el mismo. Es cierto que actualmente el pago monetarios es en una forma u otra ciertamente es una de las fuentes principales de motivación en nuestra sociedad ya que la gente tiene muchas necesidades, actualmente la sociedad se encuentra necesitada de encontrar un valor agregado con el cual satisfacer una de sus necesidades primarias, el sentido de pertenencia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com