ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTEBAN OCHOA


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTEBAN OCHOA

HENRY VARELA RESTREPO

UNIVERSIDAD DESANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

ITAGÜÍ

Nuestra labor está íntimamente ligada a la tecnología y a su aprovechamiento en los entornos escolares para poder convertirla en nuestra aliada. Aunque normalmente no somos nativos netamente de la tecnología, sabemos que los jóvenes requieren apoyo y direccionamiento para no perderlos en una adicción como el fenómeno de las redes sociales. Las telecomunicaciones no han permitido cerrar las brechas temporales y de espacio. En el análisis del ensayo de la comunicación de la ciencia, no permite abordar la educación, vinculándola con la innovación y las comunicaciones desde los aspectos políticos y pedagógicos.

Desde la revolución industrial en 1760 la ciencia y tecnología se han vuelto inseparables permitiendo el desarrollo social en diversidad de contextos permitiendo construir nuevos conocimientos y la educación no es ajena a esta situación ya que nos permite desarrollar estrategias para crear y modificar los entornos educativos.

 En la Institución Educativa Esteban Ochoa de Itagüí-Antioquia. Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que continuamente está enfrentada a cambios profundos en todas las esferas y con ellos el vertiginoso desarrollo tecnológico; y obviamente nuestros niños y jóvenes no son la excepción, ellos están viviendo paso a paso estas transformaciones. Este mundo cada vez nos exige más competencias y habilidades de formación, y es aquí donde la educación es pilar fundamental de desarrollo, convirtiéndose la inmersión tecnológica en una herramienta esencial.  

Teniendo en cuenta esta evolución, es papel del área de tecnología e informática enfrentar el reto de desarrollar en el individuo unas competencias básicas que le permitan enfrentar con responsabilidad el próximo milenio, éstas competencias deben estar orientadas a dar fundamentación básica general que le posibiliten tener una comprensión de los nuevos instrumentos y de las lógicas internas de los sistemas y procedimientos. Esta formación, la del Hacer, debe iniciarse desde la básica primaria y finalizar hasta la media, donde los alumnos mediante las competencias básicas de  pensamiento  tecnológico, técnica , laboral , Investigativa y comunicativa  pueda enfrentar  con responsabilidad  las  situaciones  personales  y concretas que le presenta el contexto.

Si bien la tecnología es un área que facilita tanto el acceso a la información como la ejecución de las actividades humanas de una forma más rápida y eficaz, a través de la utilización de diferentes equipos tecnológicos,  es nuestra labor como docentes, aparte de dar los a conocer,  facilitar el análisis y reflexión por parte de nuestros alumnos de los riesgos que puede tener la implementación de estas tecnologías, sensibilizándolos y educándolos en el uso adecuado que deben hacer de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación guiándolos y acompañándolos en la formación interna, del ser como persona e individuo perteneciente a una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com