ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo Electivo Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 4

Matriz de Análisis Crítico

Karina Luz Narváez Puche

Profesor

Oscar Alfonso Díaz Cruz

Universidad de Santander

Campus Virtual UDES

Módulo Electivo Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas

Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza

Marzo de 2018

MATRIZ DE ANÁLISIS CRÍTICO

RECURSOS TECNOLÓGICOS

DETALLES

USOS  ACTUALES

USOS PROPUESTOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

HARDWARE

A continuación presentaré sólo los equipos en buen estado referidos en la Matriz N° 1.

2 Computadores de mesa, 30 PC, 75 tables, 3 impresoras, 3 fotocopiadoras,  4 vídeo Beam, 7 cables HDMI  y 7 parlantes.  

Herramientas con los cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, se consulta y guarda información como (Talleres, lecturas, entre otros).  Se realizan programaciones sobre actividades curriculares, extra curriculares y recordatorios de cumpleaños entre docentes, para servicio técnico y consulta de  resultados de actividades.

- Mejor conectividad  y la creación de una red unificada para todas las sedes, para que haya mejor y mayor información.

- Agregarle actividades off  line para que los estudiantes puedan trabajar en cualquier momento y desde cualquier área del saber.

- Actualizaciones a estas herramientas para que estén en óptimas condiciones para brindar capacitaciones tanto a docentes como a estudiantes del Centro Educativo sobre programas que poseen los PC  o Tables.

- Creación de una emisora que llegue a todas y cada una de las sedes, para estar informados de manera instantánea y amena.

- Mejor y mayor comunicación e información  entre docentes, estudiantes y resto de la Comunidad Educativa de las diferentes sedes.

- Explorar y realizar actividades de manera rápida y sencilla.

- Compartir información de manera amena y rápida, como las experiencias de aulas significativas.

- Aprender sobre los programas y recursos tecnológicos que nos ofrecen los artefactos tecnológicos existentes en nuestro Centro Educativo, para afianzar los conocimientos del estudiante.

- Dar a conocer los talentos de los estudiantes como leer, recitar, dramatizar, entre otras actitudes que muestren los estudiantes.

- Puede prestarse para la entrada de virus a los PC, tables y resto de equipos electrónicos utilizados.

- Tiempo para exploración de los diferentes programas y capacitación para su uso.

- Deterioro de los equipos por el mal trato de algunos estudiantes que muestran poco sentido de pertenencia.

- Utilización de los equipos mencionados para otros fines diferentes a los educativos.

- El mantenimiento no es constante y adecuado a todos los equipos para mejor aprovechamiento de los mismos.

- Poca conectividad lo cual genera pérdida de tiempo entre una actividad y otra.

SOFTWARE

Windows office, enciclopedia Encarta,  Paint, Contenidos Educativos (Todos Aprender), Power Point.

- Para realizar actividades académicas de talleres, afianzamiento de la motricidad en Paint, informes, cronogramas de actividades, recordatorio de fechas de cumpleaños de directivos, docentes y estudiantes.

- Para agregar actividades a los temas tratados y consultar sobre los mismos.

- capacitar a docentes y estudiantes sobre los beneficios que nos ofrecen los programas que poseen los PC, tables y demás equipos que tenemos a nuestro alcance.

-  Que toda la Comunidad Educativa esté capacitada para utilizar de manera adecuada los beneficios que nos ofrece la tecnología y poder sumergirnos en este mágico mundo que día a día nos mantiene cerca aunque estemos lejos.

- Crear un Blog o página Web donde tanto estudiantes como docentes puedan agregar datos informativos y acceder a la que contiene dicho blog o página.

- Incentivar a los estudiantes, docentes y resto de la Comunidad Educativa para que estén a la vanguardia de los avances tecnológicos.

- Que por lo menos docentes y estudiantes aprendan no sólo a utilizar los programas ya existentes en los equipos, sino que aprendan a diseñar pequeños y sencillos programas que le ayuden a fortalecer su proceso educativo en el área de tecnología.

- Actividades en jornadas contrarias en cuanto al diseño y uso de los programas creados para la comunidad educativa, lo cual generará cambios.

- Apatía por parte de los compañeros docentes que no son del área de informática y que alguna razón no se integre a este proceso competitivo.

- La falta de docentes del área de informática que en algunos casos tienen más conocimiento sobre los programas y la creación de los mismos.

- Interés por parte de la administración o entes territoriales para el financiamiento de las redes en óptimo estado y con una capacidad adecuada para abarcar toda la Comunidad Educativa.

RECURSOS TECNOLOGICOS PARA LA COMUNICACIÓN

Internet, Vídeos, Correos electrónicos, Facebook, WhatsApp, Wiki.

Capacitaciones, medios de información, entrega de trabajos a docentes, certificaciones tanto a docentes como a estudiantes, proyectos experiencias significativas, consultas.

- Trabajar la ortografía, sinónimos y antónimos, comunicación e información directa e inmediata de los procesos de aula, experiencias significativas, proyectos y demás actividades  realizadas en las diferentes sedes, ya sean deportivas, académicas, o recreativas.

- Intercambiar información como vídeos, recitales poéticos, lecturas y dramatizaciones, entre otras actividades llevadas a cabo en las diferentes sedes.

- Comunidad Educativa entregada y comprometida con el uso de la tecnología

 - Seguimiento directo a las actividades de los estudiantes y docentes vinculados a este proceso.

- Motivación constante a estudiantes y docentes en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos.

- Producir y publicar las creaciones de estudiantes y docentes.

- Distraer con facilidad a estudiantes y docentes que  no se centran en sus quehaceres académicos, con redes sociales, llamadas telefónicas, textos de deportes o farándulas no acordes a las actividades curriculares.

Centrar la atención del - Descuido por parte de algunos estudiantes de sus actividades escolares diferentes a la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com