ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un Sistema de Gestión ambiental (SGA)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

Título de la tarea

Nombre Alumno

Nombre Asignatura

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

I) Implementación de un Sistema de Gestión ambiental (SGA).

Cuando hablamos de implementar un SGA, estamos diferenciando la empresa en relación a la competencia, la organización  será socialmente responsable y reforzará de manera positiva su imagen ante los clientes y consumidores.  Se generará una optimización en la gestión de los Recursos y de los residuos generados, además reducirá los Impactos Ambientales propios de su actividad. En el aspecto económico se potenciará la innovación y productividad, generando una reducción de costos,  estará certificada para trabajar con empresas extranjeras, obtendrá acceso a subvenciones y otros tipos de financiamiento o reducirá los riesgos laborales motivando al personal. Cabe destacar que la organización implementa el SGA de forma voluntaria, pero una vez certificado es obligatorio cumplir con la normativa o pierde la certificación  y su imagen ante sus pares.

Los Sistemas de gestión están basados en el Ciclo de mejora continua de Deming, que consta de cuatro partes que son: Planificar, Implementar; Controlar o Evaluar y Actuar.

1.-Objetivo y campo de aplicación

Lo primero que se debe realizar es un diagnóstico de la empresa y toda esa información  se lleva a una matriz ambiental, esta información es primordial para la etapa de  planificación , ya que nos indica que se está realizando bien o mal o que es lo que falta, después de este proceso recién comenzamos con las especificaciones y los  requerimientos de un Sistema de Gestión  Ambiental.

2.- Referencias normativas.

  • ISO 14001: 1996

3.- Términos y definiciones

La empresa hace suyo y declara conocido el vocabulario técnico de la Norma ISO 14001.

En esta parte se comienza a trabajar con el Ciclo de Mejora Continua

a) Planificación

En esta etapa se tienen diferentes procesos ordenados según su prioridad de desarrollo:

4.2.- Política Ambiental

  • Es un documento público que refleja el compromiso medioambiental de la dirección.
  • Debe estar definido, documentado y actualizado.
  • Se debe basar en loa objetivos y metas ambientales de la empresa
  • Debe ser corta y con lenguaje simple, se debe recordar que cualquier persona  que la lea entienda lo que se quiere decir.
  • Ya terminada debe ser firmada, publicada  y difundida a toda la organización.

4.3.1.- Aspectos Ambientales

Se debe trabajar en base a la matriz Ambiental, donde se han identificado los aspectos e impactos ambientales y si son o no significativos, así se podrán evaluar de forma correcta aplicando las acciones correctivas pertinentes.

4.3.2.- Requisitos Legales y otros requisitos

La empresa es responsable de conocer toda la legislación vigente relativa a su rubro, ya que es de vital importancia para comparar los resultados de mediciones y así cumplir con la norma, además la organización puede incluir de manera voluntaria normativa legal para que su empresa sea más competitiva.

4.3.3.- Objetivos, metas y programas

Los objetivos y metas deben ser reales y medibles, coherentes con la Política Ambiental de la empresa.

Cuando se establecen los objetivos, éstos deben potenciar la mejora continua.

El Programa es una descripción documentada de las responsabilidades y los medios por los cuales la empresa llevará a cabo el cumplimiento de los objetivos y metas medioambientales definidas con un plazo establecido.

El programa de Gestión Ambiental tiene como fin lograr el cumplimiento y debe tener una revisión periódica para mantenerlo actualizado.

b) Implementación

4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad

La dirección de la empresa es la responsable de establecer un orden y repartición de las tareas entre los trabajadores para definir responsabilidades y  la  autoridad mediante un organigrama, donde se presenta en forma gráfica el orden jerárquico de la organización.

La dirección debe implementar los recursos esenciales para la implementación del Programa de Gestión Ambiental.

4.4.2.- Competencia, Formación y toma de conciencia

La organización debe capacitar a su Capital Humano en el tema medioambiental y transmitirles el compromiso y conciencia medioambiental a través de la Política Ambiental.

4.4.3.- Comunicación

La comunicación  tanto interna ( entre los empleados con la dirección y viceversa) como externa (vecinos, clientes, autoridades competentes y público en general) debe ser fluida y transparente.

Los documentos con fines comunicativos debe estar al alcance y disponible para todas las personas interesadas y cualquier organismo externo debidamente autorizado, para vigilar y controlar determinadas actividades de la organización.

4.4.4.- Documentación

Es de suma importancia que todas las acciones tomadas para elaborar el Sistema de Gestión, estén respaldadas en documentos, ya sea en formato electrónico o papel, siempre deben estar actualizados.

Dentro de los documentos se incluyen: La política, objetivos y metas ambientales, descripción y alcance de las responsabilidades, instrucciones, procedimientos de trabajo, carta Gantt, programas y normativas.

4.4.5.- Control de documentos

Se deben crear procedimientos para controlar los documentos, preocupándose de asegurar su ubicación y disposición en los puntos necesarios, su revisión, aprobación, una adecuada identificación y conservación  en los periodos establecidos.

Se debe tener especial cuidado en: que sea legible, que tenga fecha y archivada de manera ordenada.

4.4.6.- Control Operacional

Se conforma por la documentación generada para identificar y controlar las operaciones y actividades relacionadas con los aspectos medioambientales significativos identificados, generando criterios de acción.

Su objetivo es controlar la actividad según los requisitos concretos y verificar su resultado.

4.4.7.- Preparación y respuesta ante emergencia

La organización debe proteger la integridad de sus trabajadores de sus posibles accidentes que pueden ocurrir durante la jornada laboral. Por lo mismo la empresa debe contar con un  Programa de Prevención de Riesgos, que debe incluir como mínimo:

-Identificación y evaluación de accidentes potenciales y situaciones de emergencia

- Prevención de accidents

 - Planes de emergencia que permitan prevenir y eliminar cualquier efecto ambiental de las emergencias identificadas en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com