ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 11

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ANDREA VIVIANA RODRÍGUEZ NIÑO

PAULA FERNANDA LÓPEZ CABEZAS

EDWAR STIVEN TORRES POLOCHE

FRANKLIN GUILLERMO MONTENEGRO MARÍN

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

GESTIÓN AMBIENTAL

SOACHA, CUNDINAMARCA

ANTECEDENTES

DURAN (restauraciones) es una microempresa creada en el año 2016 por el señor Juan Carlos Domínguez en compañía con el señor Javier Duran Ortiz creando así una sociedad sin ánimo de lucro, en la cual se elaboran distintos tipos de trabajo en los cuales está la creación y diseño de muebles, restauración de muebles, diseños en diferentes tipos de acabados en pintura como lo son: tintes, envejecidos, decapes, vintage, colores macizos, poliuretanos entre otros.

-En los cuales son utilizados materias químicas como: selladores y lacas catalizadas, resina de poliéster, productos nitrocelulosas (pinturas).

Dicha microempresa está conformada por seis colaboradores de los cuales, dos son de diseño, dos de carpintería y dos de pintura y acabados.

DURAN.RO (restauraciones) se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá con única sede en la dirección CLL 180#64-59 (barrio san José de Babaría)

De acuerdo a las leyes ambientales la empresa no cuenta la norma ISO 14001 de este modo se identifica problemáticas ambientales, lo que conlleva a que es necesario implementar un sistema de gestión ambiental.

OBJETIVO DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

Formular una propuesta de diseño para la implementación del sistema integrado de gestión, basado en la aplicación de la norma ISO 14001: 2015 para la empresa DURAN restauraciones en la ciudad de Bogotá, que garantice el cumplimiento de los requisitos de la normativa vigente y alcanzar las expectativas deseadas por la misma empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Identifica y evaluar los impactos ambientales de los procesos que generan los residuos en la empresa.
  2. Proponer unos modelos de selección de alternativas tecnológicas las cuales permitan reducir los agentes contaminantes
  3. Implementar modelos de organización para llevar a cabo un excelente manejo de residuos.
  4. Realizar un diagnóstico para verificar el funcionamiento de los modelos propuestos

FACTORES DE ÉXITO

Con la implementación del sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 2015, la empresa DURAN, conseguirá una reducción de los agentes contaminantes para la protección ambiental.

Sin embargo, para conseguir dicho objetivo principal, es necesario contar con diferentes objetivos preventivos ambientales tales como:

  1. Se implementará como medida ambiental para el cuidado del aire, la utilización de un extractor para cabina de pintura el cual evitará emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
  2. Crear una logística para el tratado de reciclaje en el cual se cuente con empresas fijas para la reutilización de los residuos industriales como por ejemplo las latas, recortes de madera, aserrín, viruta, etc.
  3. Capacitar a los empleados para tener un buen manejo de residuos.

CICLO PHVA

  • Planificar:
  • Realizar una inspección en la empresa DURAN en la cual podamos            evidenciar las fallas respecto a la gestión ambiental y sus procesos para proporcionarles orientación y encontrar las soluciones adecuadas para el manejo de los residuos tales como:  residuos de madera, latas y punturas
  •  realizar un plan de mejora en cual se pueda evidenciar los objetivos propuestos por la empresa respecto al sistema de gestión ambiental
  • Realizar unas capacitaciones a los empleados en los cuales se evidencien el buen manejo de los residuos y de este modo poder reducir dichos residuos
  • Hacer:
  •  Implementar un formato en el cual podamos registrar las fallas de la empresa además de especificar sus causantes, de este modo comenzaremos a gestionar nuestro plan de mejora para el sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001, cumpliendo además con los estándares propuestos por la empresa.
  • Informar a los integrantes de la empresa los respectivos cambios que se harán, para integrar programas en los cuales se facilitarán las capacitaciones a los empleados para el manejo de residuos y por último informar la necesidad de una asociación con una empresa encargada de la transformación de los residuos de madera como por ejemplo para los aglomerados de este modo evitando el desperdicio
  • Capacitar a los empleados para la reutilización o el reciclaje de estos mismos teniendo en cuenta que la empresa para ese tiempo cuente ya con una asociación con empresas que transformen los residuos de madera.
  • Verificar:
  • Realizar un seguimiento mediante pruebas como simulaciones y de este modo ir evidenciando la información obtenida en formularios y así podamos verificar si las propuestas planteadas obtienen los resultados esperados en la empresa con respecto a la norma 14001:2015 además de verificar si las capacitaciones cumplen con las necesidades de conocimiento y habilidad para el manejo de residuos y de este modo saber si se necesita replantear alguno de los objetivos, teniendo en cuenta de que no se alcancen las propuestas de mejora planteadas y si por el contrario satisface a la norma 14001 del 2015 se pasara a implementar ya de manera permanente el sistema.

  • Actuar:
  • Llevar a cabo las estrategias para la implementación de la norma ISO 14001:2014  y la reutilización de los residuos, en los aspectos ambientales mencionados en el objetivo, de tal manera que se reduzca la contaminación y se pueda optimizar el uso de materias primas, para mejorar la calidad del producto final.

[pic 1]

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA

Realizar una inspección en la empresa DURAN en la cual podamos            evidenciar las fallas respecto a la gestión ambiental y sus procesos para proporcionarles orientación y encontrar las soluciones adecuadas para el manejo de los residuos tales como: residuos de madera, latas y punturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (350.8 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com