ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SGA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SGA NORMA NTC ISO 14001 04

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SGA NORMA NTC ISO 14001 04

CARLOS ALBERTO GUERRERO LOPEZ

TUTOR:

JUAN PABLO DELGADO NUÑEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZA

2011

INTRODUCCION

La Ley consagra el deber ser, los propósitos, derechos y procedimientos para proteger la vida y el ambiente, pero las prácticas sociales en su conjunto contradicen la normativa, lo cual dificulta la protección. El fracaso no es exclusivo de la legislación colombiana sino también de acuerdos y declaraciones internacionales, constituidos en simples enunciados normativos para cuya ejecución no existe voluntad política. El fracaso político de las leyes de protección al ambiente y los derechos que de éste se desprenden se debe no sólo a las «debilidades en los mecanismos de aplicación o insuficiente reglamentación», sino, además, al equivocado

La Legislación Ambiental en Colombia

La legislación ambiental en Colombia, se ha apoyado en varias normas de importancia para la cotidianidad de la sociedad, ya sea urbana o rural.

Después de la nueva constitución del año 1.991, los constituyentes decidieron redactar reglas ajustadas a los enfoques internacionales sobre medio ambiente y los expertos mundiales sobre el tema, propusieron modificaciones a las normas ambientales de los países como consecuencia de los cambios ambientales propinados al planeta.

Un argumento crucial para nuestro país es la ley 99 del 22 de diciembre de l.993 por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, anteriormente, estas funciones las asumía elMinisterio de Agricultura a través del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables INDERENA, norma que estructura 16 títulos, acopiando 118 artículos y encomienda a los servidores públicos reordenar el sector público encargado de la gestión y conservación del Medio Ambiente y otorgar a los recursos naturales la significación dentro del desarrollo social y económico de la República.

El otro andamio en la normatividad ambiental, es el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, establecido por el decreto 2811 de diciembre 8 1.974. Este compendio de reglas, fué producto de la ley 23 de 1.973 que concedió facultades extraordinarias al Presidente de la República de aquel entonces, para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente. Esta colección de pautas ambientales se originó en los años sesenta, con el redescubrimiento del ambiente, debido a los problemas de contaminación, extinciones de especies silvestres, entre otras, dejando claro las estrechas relaciones de las personas con la naturaleza.

Otro puntal importante en la conservación, defensa y protección del medio ambiente, se encuentra en un derecho marginal. El derecho de los animales, que condujo a expresiones com0 "para el hombre verdaderamente ético toda vida es sagrada" de Albert Schweitzer, condujeron al profesor Heuse, eminente biólogo a proponer ante laUNESCO la Declaración Universal de los derechos del animal.

En Colombia, estos derechos se recogen el la ley 5a de 1.972 que provee la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de Animales en cada municipio de Colombia. con el propósito de promover campañas educativas y culturales tendientes a despertar el amor hacia los animales útiles al hombre y evitar actos de crueldad en concordancia con su decreto reglamentario 497 de 1.973. Posteriormente, la ley 84 de diciembre 27 de 1.989, adopta elEstatuto Nacional de Protección de los Animales y se Crean unas Contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.

La política del Ministerio del Medio Ambiente del año 2.008 propone a la ciudadanía sancionar a los infractores ambientales a través de la información presentada por miembros de la comunidad que delaten a estos transgresores ambientales.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más a avanzado en el tema de legislar la gestión de su medio ambiente. Desde hace algo más de tres décadas luego de la convención de las Naciones Unidas en Estocolmo en el año 1972, donde se trató el problema de las causas, las consecuencias y las posibles soluciones a la crisis del ambiente para la época. La cumbre ha sido calificada por muchos años y recordada como referente histórico y primer esfuerzo internacional para enfrentarnos a los problemas ambientales sobre una base global.

Con la cumbre se posibilitó una visión más amplia sobre la problemática ambiental al reunirse cerca de 200 países a conversar sobre el ambiente y lograr el interés común de la humanidad de asegurar su supervivencia y sentar las bases de la esperanza para generar una conciencia ambiental mundial y a su vez lograr el compromiso y la responsabilidad ambiental tanto de las personas, como de las instituciones y de las empresas con el propósito común de mejorar las condiciones de uso de los recursos naturales y los ecosistemas.

La Constitución Política de Colombia expedida en 1991, fue el paso más importante que en materia de legislación y política ambiental ha dado el país pues la protección ambiental fue redimensionada y el ambiente se elevó a la categoría de derecho colectivo dotando de mecanismos de protección ciudadana como las acciones populares o de grupo y del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento para temas ambientales.

En 1993 se da un segundo gran paso con la expedición de la Ley 99, mediante la cual se conformó el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector, ente que hoy día ha sido transformado en Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que como gran objetivo para la política ambiental del país ha sido encomendado desde su creación para transformar el sistema ambiental nacional en un estamento participativo, sistemático, descentralizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com