ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Evaluación Curricular


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  7.359 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad nos encontramos en una sociedad dentro de la cual día con día surgen cambios, los cuales dan como resultado transformaciones en el sistema educativo y estos a su vez dan pie al surgimiento de nuevos modelos educativos que incluyen estrategias distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además se esperan lograr grandes restos en cuanto a la calidad de esta, y para lograrlo es de suma importancia educar a los integrantes de dichas sociedades para que puedan lograr un desarrollo óptimo en cada una de sus acciones dentro del contexto educativo.

Según García (1975) “La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo”.

Con base al concepto dado por el autor puedo decir entonces que una evaluación curricular es de suma importancia ya que la realización o implementación de esta permite poseer información acerca de lo que ocurre dentro de una institución, ya sea identificar si se cumplen o no con los objetivos que se encuentran estipulados dentro del currículo o detectar áreas de oportunidad dentro de las instituciones, con la finalidad de mejorarlas y lograr una educación de calidad.

De acuerdo a todo lo investigado y lo que diferentes autores dicen acerca de la evaluación curricular puedo decir que esta consiste en un proceso de innovación, formación y mejora, con estos tres puntos me refiero a que de acuerdo a las necesidades o áreas de oportunidad que se encuentren, está la posibilidad de nuevas ideas para atacarlas y mejorarlas para que en un futuro pasen de ser una necesidad a una oportunidad.

Además me atrevo a mencionar que dentro de las evaluaciones curriculares es necesario que se establezcan propósitos parciales, por etapas, con el fin de garantizar una retroalimentación necesaria que posibilite enfrentar el perfeccionamiento constante y sistemático del currículo, así como asegurar su correcta dirección hacia el logro de los objetivos propuestos.

También pudo decir que la evaluación curricular lleva consigo la función de reunir todas las evidencias posibles que se puedan encontrar que se puedan encontrar ya sean favorables o negativas de cada una de las actividades que se desarrollan dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

En conclusión la evaluación del currículo no se centra solamente en dar resultados, sino que actúa para mejorarlos.

Referencias:

González, L., (s/f). La evaluación curricular en los nuevos tiempos. Recuperado el día 15 de febrero de 2013 desde: ftsydh.uanl.mx/.../la-evaluacion-curricular-en-los-nuevos-tiempos

Auccasi, M., (s/f). Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com