ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Curricular


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

A menudo nos encontramos evaluando muchas cosas las vestimenta, lo que comemos o algunas otras miles de cosas de nuestra vida cotidiana. En la educación esto es un acto muy común ya sea en la evaluación del aprendizaje o al desempeño docente. Un profesor también tiene que evaluar lo que enseña a sus alumnos hacer las adaptaciones necesarias a las enseñanzas que brindara a sus alumnos y además de verificar que tan buenos son los contenidos que vienen en la planeación a este tipo de acto podría se llama evaluación curricular.

La evaluación curricular ”un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual (Nancy Zambrano, 2001)” con lo cual se nos quiere recalcar principalmente que la evaluación curricular no vendría siendo nada mas que el aprobar o no los contenidos de las planeación, y que esto se hace con el solo afán de verificar si estos contenidos serán verdaderamente serán productivos al aplicarlos en alguna institución pero siempre asiendo las adaptaciones que sean requeridas de acuerdo al contexto en que se aplique.

Existen distintos tipos de evaluación curricular tales como:

-La evaluación del contexto: en esta se revisa la institución a la que se asistirá o en la que se encuentra y se registra las características de la infraestructura, localización y los recursos con los que cuenta esta.

-la evaluación de entrada o de insumos: mediante este se determinaran las decisiones para determinar cuál será el diseño más adecuado y así poder alcanzar las metas estipuladas.

-Evaluación de proceso: en esta se busca evaluar todo el proceso y los distintos factores que intervienen durante, este además de que entre estos exista una buena interacción.

-Evaluación de producto: en esta se evalúan los productos que se obtuvieron de todo el proceso y no solo de las etapas de este para así poder compararlas con otras evaluaciones y sacar soluciones o conclusiones.

Así con estas se podría facilitar la evaluación curricular en sus respectivos aspectos o áreas. Entonces el propósito de la evaluación curricular será llevar un control de la calidad de los contenidos dentro de una planeación y además de mediante esta evaluación lograr poder aplicar los más viables a donde se aplicara este para que de esta forma los fines o metas a alcanzar sean logradas de la manera más conveniente y que sea aplicable en distintas áreas pero siempre adaptándose a las características de las distintas áreas o contextos.

Así también podemos hablar sobre las funciones de la evaluación curricular las cueles se pueden clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com