ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Evaluacion Curricular


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR

Es de suma importancia la evaluación curricular en nuestra institución, ya que el curriculum debe estar en constante evaluación debido a los cambios tecnológicos, sociales y políticos, los cuales nos obligan a mejorar el curriculum de nuestra organización (diseño, proceso, contexto y resultados), con la finalidad de garantizar que nuestros egresados cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes que la sociedad demanda en el cumplimiento de las misiones encomendadas al instituto armado en el plano nacional e internacional, sin perder de vista que el fin último de la evaluación curricular es el proceso de innovación, formación y mejora interna y que dicha evaluación debe desarrollar también a los alumnos, profesores y a la institución misma, resolviendo los problemas educativos de la misma.

La Evaluación Curricular: Tiene como objetivo determinar si un estudiante ha adquirido globalmente los conocimientos necesarios para superar cada uno de los bloques curriculares y si podrá acabar los estudios en un tiempo razonable. Según Díaz Barriga (1),

la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados. Según Enciclopedia Microsoft “Encarta”( 2), la evaluación se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen. Entonces la evaluación no solamente es medición, sino aproximarse a la esencia de los procesos educativos que permiten establecer retroalimentación y medidas correctivas para los logros los objetivos previstos. Entonces la evaluación es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del curriculum, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el Plan Curricular. Por otro lado, llama a reflexión que según Encarta 97 históricamente la evaluación educacional se ha desarrollado, por razones sociales más que educacionales, para facilitar la selección social y económica, más que el propósito educacional. Esta perspectiva trasciende más allá de fines educativos y compromete el proceso social misma del desarrollo de la sociedad en que los actores sociales según hegemonía establecen un sello de clase.

ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com