ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Las nuevas tendencias en la educación a nivel mundial hacen necesario un replanteamiento en la visión que se tiene de la evaluación curricular. No se trata ya solamente de la evaluación de resultados, sino de una evaluación integral de todos los elementos y actores que intervienen en la educación. Se debe también incluir en el análisis los diversos componentes del plan curricular con el fin de contribuir a la optimización de la acción educativa, proporcionando información relevante para efectuar una regulación crítica de las actividades y de todo el proceso.

Esta nueva tendencia en la educación se traduce en una óptica distinta en relación con la percepción del papel que tienen el estudiante y el docente, ya que se considera al estudiante como actor del proceso, a diferencia de la concepción tradicional de receptor de la educación. En lo que se refiere al docente, se considera que su papel debe ser más dialógico y más dinámico en el sentido de promover la criticidad, la flexibilidad y la autodeterminación, ponderando primordialmente la práctica de los conocimientos adquiridos; todo ello representa una re significación de las estrategias educativas, considerando el aprendizaje significativo como aquel que es transferible, perdurable y comprensivo en un enfoque global de “aprender a aprender”.

Es en concordancia con este nuevo enfoque de la educación como se debe plantear el diseño de la evaluación curricular. Un plan curricular no puede ser considerado como estático, pues está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que obliga a actualizar permanentemente el currículo de acuerdo con las necesidades imperantes y los adelantos de la disciplina Para lograr un plan curricular dinámico, se debe contemplar la evaluación externa e interna del plan de estudios y que los resultados de ésta conduzcan a la reestructuración curricular que proceda.

En este entendido, la evaluación curricular debe ser considerada como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que de no ser así éste puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular, no obstante los diferentes contextos o situaciones en que se aplica, se refiere siempre a un proceso de participación en la toma de decisiones que hace posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales.

El proceso de evaluar un proyecto curricular en operación representa un esfuerzo institucional en el que todos los involucrados deben participar. Docentes, administradores de las funciones académicas (coordinadores académicos), de áreas, de unidades de aprendizaje, de carrera y/o de disciplina y estudiantes pueden aportar elementos de juicio que se consideran importantes para la estructuración de valoraciones curriculares que servirán como base para la mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com