ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Curricular


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 17

EVALUACIÓN CURRICULAR

La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales.

Aproximaciones terminológicas:

"La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo. (García, 1975)."

Concluye Frida, que la evaluación requiere de un acopio sistemático de datos cualitativos y cuantitativos, para verificar que los cambios propuestos se están realizando adecuadamente. Varios autores, consideran que lo más importante es llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de tomas de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada.

"La evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. (Arnaz, 1981)".

En la opinión de Arnaz, la evaluación es vista como un recurso valioso para el estudio de la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que, el mismo pueda ser mejorado de manera pertinente, de ser necesario.

"Proceso objetivo continuo, que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad (objetivos y estructuras del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de estas. (Glazman y De Ibarrola)".

Glazman y De Ibarrola, definen la evaluación curricular como un proceso en espiral que parte de un plan vigente, el cual mediante la evaluación, llegara a formular un nuevo plan, que a su vez será evaluado.

Al respecto, Vichez nos dice "la evaluación curricular es el proceso participativo de delinear, obtener y analizar información útil para contrastarla contra un patrón, con el propósito de juzgar y tomar decisiones alternativas respecto de la concepción, estructura, funcionamiento y resultados del currículo” (Vílchez, 2005:99).

El mencionado autor, opina que la evaluación del currículo sirve para analizar el mismo, desde su concepción hasta los resultados, permitiendo establecer un juicio al respecto y su re-estructuración, si así lo requiriera.

Tipos de Evaluación Curricular

Evaluación Inicial: Se pretende conocer al alumno, conocimientos previos con el fin de obtener información sobre su situación al iniciar ese proceso educativo y poder adaptar ese proceso a sus posibilidades reales.

Evaluación Continua: Persigue de forma permanente el análisis y valoración de los resultados que alcanza el alumno en los aprendizajes y en su formación, comparando esos resultados con los contenidos mínimos.

Evaluación Final: Se realiza al final de un proceso educativo y sirve para analizar ese desarrollo educativo de una manera global. Determina lo que el alumno ha conseguido y lo que se podría y debería mejorar en el futuro.

Evaluación Formativa: Se preocupa directamente de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Ahora bien, también deben considerarse otros aspectos:

En el diseño de la evaluación curricular, los principales elementos a tener en cuenta son:

• ¿Para qué? Objetivos más generales de la evaluación y derivar de ellos paulatinamente los objetivos parciales (claros, precisos, alcanzables y evaluables).

• ¿Qué? Todo el curriculum o un aspecto particular de este.

• ¿Quién? Según lo que se vaya a evaluar y el nivel organizativo en que se realizará se determinan los participantes y se atienden los criterios o sugerencias de los alumnos.

• ¿Cómo? Métodos a utilizar en dependencia de lo que se evalúa.

• ¿Con qué? Medios, recursos, presupuesto.

• ¿Cuándo? Secuenciación u organización del proceso de evaluación.

La evaluación curricular debe reunir 4 condiciones fundamentales: ser útil, ser factible, ser ética y ser justa y exacta.

Las evaluaciones curriculares se agrupan en 4 categorías:

• Resultados del aprendizaje.

• Trabajo del profesor (análisis de su maestría pedagógica y no sólo de su dominio profesional).

• Comportamiento pedagógico del proceso.

• Desempeño profesional.

La evaluación curricular abarca 3 grandes fases o etapas consistentes en: la evaluación interna, la evaluación externa y la resultante general.

En dependencia de lo que se evalúa, la evaluación curricular debe realizarse en distintos momentos y con funciones diversas, pero con los mismos criterios generales:

• La evaluación curricular inicial o diagnóstico que corresponde a la etapa preactiva del proceso y tiene como principal propósito determinar si las condiciones para ejecutar el currículo están dadas o deben ser creadas.

• La evaluación curricular formativa o continuada que corresponde a la etapa activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta fase tiene una importante función reguladora, ya que estudia aspectos curriculares que no están funcionando bien y propone alternativas de solución para su mejoramiento.

• La evaluación curricular sumativa que se realiza en la etapa posactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje y permite la toma de decisiones respecto al currículo, cancelarlo, mejorarlo o rediseñarlo. De ahí que se convierta en evaluación inicial o en parte de ésta, cuando sirve para plantearse la adecuación curricular.

Es importante tener en cuenta la necesidad de evaluar la propia estrategia de evaluación, por lo que se han de diseñar y probar los instrumentos y técnicas que se usarán, procurando que sean objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com