ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACION DOCENTE.


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

NUCLEO LARA

ENSAYO  N° 1

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

SOCIOLOGIA DEL LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO

COMUNITARIO PARA  LA FORMACIÓN DOCENTE

Integrante:

Olimpia Marcano

C.I.: V-6.548.991

ASESOR:

Lic. Elizabeth

Asignatura:

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CÓD: 576

Junio  2014

ENSAYO N° 1

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACION DOCENTE.

        La sociedad y lo social,  han sido desde siempre temas de interés para el hombre. Con el transcurrir del tiempo se ha encontrado respuesta a diversas interrogantes, como por ejemplo qué es lo social y cómo influye en el hombre.

        En tal sentido, la sociología de la educación brinda al futuro docente la capacidad de describir, analizar, explicar, comprender, predecir e intervenir la realidad educativa en una sociedad determinada. A su vez, le brinda al futuro educador o persona que la estudia, una serie de herramientas teóricas y prácticas capaces de crearle una conciencia integral del hecho educativo conectado a una realidad, o estructura social con una gran variedad de matices, económicos, políticos, conductuales y espirituales que se han venido dinamizando en el proceso socio histórico.

Como futuros profesionales de la educación, la Sociología de la Educación nos puede ayudar, entre otros a:

  • Comprender las instituciones y situaciones sociales
  • Considerar las diferencias culturales
  • Evaluar los efectos de las políticas sociales-educativas de nuestro sistema
  • Aumentar el auto-conocimiento acerca de nuestra identidad y las relaciones con nuestro entorno, y no menos importante,
  • Buscar el significado de las acciones de nuestros estudiantes y su entorno.

        Por lo tanto, “Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario” es expresado como el funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que existe  la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente.

        Así mismo se entiende que la Sociología es la ciencia que estudia la dinámica social, donde el objeto básico de la Sociología  se centra en las relaciones sociales entre grupos, instituciones y/o la sociedad misma.

        Desde ésta perspectiva, la Educación es considerada un fenómeno social, puesto que está inmerso en la sociedad; y por lo tanto implica la conjunción de costumbres, valores, creencias y formas de comportamiento que de una forma u otra conforman los procesos de socialización del individuo.

        Originalmente ésta acción se da en el grupo familiar, posteriormente pasa a la escuela, donde en sí empiezan a afianzarse los conocimientos valorados y permitidos socialmente.

        Sin embargo, el tipo de educación dependerá del contexto particular según la ubicación tiempo-espacio de una realidad determinada. La Educación dependerá del tipo de costumbres, valores, creencias presentes en el entorno.

         Puede decirse que la Educación tiene como finalidad última la integración de los miembros de la sociedad y la transmisión de conocimientos entre culturas, por tanto, como toda ciencia, la Sociología de la Educación, se vale de los procesos de descripción, análisis, explicación, para intervenir la realidad social y de éste modo comprender la relaciones, tanto en los contenidos transmitidos, así como en las relaciones dentro del aula.

        También es importante acotar que los métodos empleados varían entre sí, según las diferentes formas de comprender e interpretar la realidad.        En este mismo orden de ideas, las investigaciones se clasifican en cuantitativas y cualitativas. Las primeras se clasifican según su objetivo, en Histórica, Comparativa, Crítica racional, y las segundas pueden ser Historias de vida, Investigaciones Etnográficas, Investigación-acción y Etnometodología.

        Por lo tanto ambos métodos; cualitativo y cuantitativo, son utilizados tanto a nivel macro social (Sociedad vs Educación), como a nivel micro-social (Relaciones de aula), para llevar a cabo el objeto primordial que es la comprensión de relaciones sociales en el ámbito educativo. Gracias a la diversidad de estudios que han llevado a cabo en relación al tema, actualmente se cuenta con una mejor comprensión, e interpretación del fenómeno educativo, ya que la sociología de la educación es de vital importancia para la formación docente porque a través de ella el docente es capaz de interpretar el hecho educativo desde las dos dimensiones; a nivel macro y a nivel micro.

        En este sentido, no debemos obviar la importancia del educador como ser social y proveedor de socialización, integrado en la dinámica social. Como agente socializador, el futuro profesional necesita tener un conocimiento de los temas sociales de la educación para que pueda integrarlos en su práctica diaria. Por tanto, para que pueda desempeñar su labor de una manera eficaz, eficiente y profesional necesita conocer y relacionarse de forma estrecha con los diferentes contextos sociales.

        Se puede deducir entonces la trascendencia que tiene la Sociología en la Educación del hecho educativo, y por tanto, de la formación del Docente. Es realmente necesario entender que la Educación va más allá de los límites y espacios escolares; puesto que no se trata meramente de una necesidad profunda de dimensionar y ejercer la acción educativa para transformar.

        Por lo tanto, el docente actualizado no debe estar minado de conformismo, al contrario, cada vez debe plantearse retos nuevos, debe siempre indagar, explorar, estar a la par con los adelantos tecnológicos, y así poder innovar.

        También, la Sociología de la Educación brinda al profesional de la

Educación herramientas esenciales, tanto para la comprensión del hecho educativo, como para la innovación y actualización continua, ya sea del sistema educativo, como dentro del aula misma.

        Finalmente nos ayuda a  formarnos como futuros docentes para que podamos adquirir los instrumentos teóricos y analíticos que necesitaremos para comprender y actuar sobre el contexto social donde se va a desarrollar nuestro trabajo en el futuro, consciente de la realidad socio-económico-cultural que nos toca vivir, constituyéndonos en un observador atento del tiempo y espacio y en un actor capaz de aprehender la realidad educativa en su historicidad compleja y dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (252 Kb)   docx (754.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com