ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educación


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

Definición y objeto de estudio de la Sociología

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia.

La sociología se encarga del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad y su objeto es el estudio sistemático de las relaciones existentes entre el sistema educativo y la sociedad, de la relación de cada grupo social con el sistema educativo; así como aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo.

Fines de la educación

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

• Desarrollar la creatividad del individuo.

• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Educación como fenómeno social

La educación emerge como un fenómeno social no sólo por sus fines que son integrar al niño al mundo y sociedad, sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.

Hanna Arendt (1993) decía "…en sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por así decir, nada de común entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres". Esto quiere decir que no solo el aprendizaje es todo para incorporar al ser humano a la vida social, no es tarea sencilla ya que todos los humanos son diferentes.

Educación como instrumento dominador

Desde que un pueblo o un conjunto de pueblos decide convertirse en nación, la educación es asunto que compete al Estado, de la educación han hablado los filósofos, desde Platón hasta Hannna Arendt, pasando por el filósofo educador, Rousseau, como un asunto humano por excelencia, que trasciende fronteras y diferencias entre los pueblos.

Las educaciones nacionales se hallan permanentemente en crisis de recursos de todo orden, humanos, financieros y técnicos; crisis en la relación enseñanza y aprendizaje o devastadoras crisis sobre el papel del juego, el trabajo o la libre iniciativa en la formación de los niños. Este afán de crear una nueva mentalidad en los niños, a fin de garantizar con ellos cambios radicalmente novedosos en la sociedad entera, nunca había sido tan sistemático, como en los regímenes totalitarios que se dieron en la primera mitad del siglo XX. Ceslestin Freinet, el gran educador francés que viviera las dos guerras dice: “es solo a través de la educación en libertad –ni por el adoctrinamiento, cualquiera que sea, no por la libre iniciativa de los niños—como se forman seres libres, capaces de decidir sobre su destino personal y colectivo”. Con esto quiere decir que no se va a lograr la libertad si en la educación se pretende manipular de alguna manera el ideario de cada estudiante a conveniencia del gobierno de turno.

Educación como instrumento de liberación

El maestro Simón Rodríguez señaló que la educación: "está vinculada a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común, y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora." La escuela debe realizar una formación para la vida que el ser humanista promueve la participación activa y responsable en el quehacer de la sociedad con conciencia social. El proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser un continuo en todos los niveles y modalidades que correspondan al desarrollo propio de cada etapa.

Las escuelas técnicas robinsonianas son un ejemplo de trabajo liberador que es uno de los ejes integradores. Debe existir un lazo indestructible entre la educación y el trabajo para lograr una sociedad productiva y solidaria.

Relación histórica entre economía, política y educación

La realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com