ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de la Sociología en la Educación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

  1. INTRODUCCIÓN

La educación es la base fundamental de la formación  del ser humano para la vida misma y el buen desempeño en ella, abriendo varias oportunidades y mejoras progresivas ya sea en el ámbito económico, intelectual o inclusive emocional. Es así que considero que la  importancia de la Sociología en la educación de nuestros niños y jóvenes es crucial para el profundo y completo entendimiento del entorno familiar, cultural, e institucional refiriéndome a sus lugares de estudio y claro está en varias de las materias que se incluyen en las mallas curriculares de cada año de educación básica, bachillerato y superior de las diferentes escuelas, colegios, universidades e institutos.

En nuestro país se puede percibir la falta de calidad en nuestra educación, y esto se debe a varios factores entre ellos uno de los principales es la falta de inversión y el bajo presupuesto que es asignado por parte del estado ecuatoriano, otro factor que no podemos dejar de lado es el sistema político y cultural propios de un país del tercer mundo que no permite ampliar la mente ni las ambiciones de progreso y crecimiento real de nuestro pueblo.

Ahora bien, ¿Nos vamos a seguir conformando con un sistema de educación ineficiente sin preguntarnos como seres individuales qué más podemos hacer para mejorar esto? ¿Estámos conscientes de que somos parte de un colectivo que debe trabajar en conjunto para surgir como sociedad? Es notorio que hay falencias en cuestionarnos a nosotros mismos y a un sistema si no consideramos la importancia que tenemos en cada uno de los roles que ejercemos en nuestra sociedad y debemos partir del hecho de que tal vez no conocemos la sociedad en la que vivimos, no la hemos investigado, no la hemos analizado, peor aún considerar nuestra vista y atención en sociedades externas que indiscutiblemente influyen y pueden servirnos como referencia y base de un progreso significativo.

  1. DESARROLLO

  1. La Sociología como una herramienta de mejora

La Sociología como tal está basada en los seres humanos y las relaciones sociales humanas, su principal objetivo es lograr un bienestar colectivo mediante estudios e investigaciones que desarrollen el conocimiento necesario para lograrlo.

  1. ¿Qué es la Sociología?

Se dice que la Sociología es una ciencia, una herramienta e incluso una disciplina que nos permite analizar y estudiar al ser humano y las relaciones sociales desde el principio de las primera estructuras sociales hasta nuestros días y de cómo ha ido cambiando y modificándose.

La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades.  Es una   empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. (Anthony Giddens, 1998, p.28)

2.1.2   Origen de la Sociología

Partiendo desde la naturaleza humana y su cuestionamiento por saber de dónde viene y para qué, es que surgen los primeros pensadores y filósofos de la historia en la Antigua Grecia. Así mismo surgió la pregunta del porqué de nuestro comportamiento después de varios años de repetir comportamientos sin una lógica solo por las imposiciones de la religión o los que se encontraban al mando o en la primera línea de la escala social y política de los pueblos.

Según Guiddens (2018),

El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajo consigo la Revolución francesa de 1789 y la Revolución industrial en Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural. (p.34)

En los años 1798-1957 surge uno de los principales pensadores y con él los orígenes del   pensamiento sociológico refiriéndome al autor francés  Auguste Comte, siendo él también quien diera el término de “sociología”.

2.1.3   La Importancia de la Sociología

Una vez que tenemos más claro a que se refiere la sociología, su objeto de estudio y como se originó podemos pasar a analizar cuál es la importancia que tiene su utilidad  o al menos la que debería tener en todos los ámbitos principalmente en el de la educación y formación de nuestras generaciones que es el tema de nuestro estudio.

La sociología nos permite entender el presente, pues estudia el pasado y las conductas que se repiten a lo largo del tiempo.

Si lo enfocamos de esta manera, los estudiantes pueden aprovechar más y crear un interés por la importancia de materias como Historia, Geografía, Cultura, etc., entendiendo el contexto y dando la oportunidad a los estudiantes de enlazar estos hechos como antecedentes de lo que hoy sucede en nuestro país, continente y en el mundo. No solo memorizar los títulos de los hechos y sus fechas como único y principal objetivo para aprobar dicha materia.

También nos permite aplicar cambios en áreas como las políticas públicas, en programas educativos y programas de salud.

Detecta los hábitos dañinos en las comunidades, permitiendo que se generen campañas de conciencia para corregirlos.

Ayuda a promover los derechos humanos, y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas.

  1. La Educación

Es un hecho que los seres humanos no dejamos de aprender, esta frase se refiere a que día a día nos encontramos con nuevas experiencias que no permiten enriquecer nuestros conocimientos.

La educación aparece desde antes de nuestro nacimiento luego que nacemos es en nuestro núcleo familiar donde nuestras primeras experiencias nos van dejando como resultado conocimientos adquiridos. Luego, conforme vamos creciendo son las instituciones educativas las encargadas de impartir la educación formal y académica mediante un maestro, guía o tutor.

2.2.1 La Educación en el Ecuador.

En nuestro país la educación tiene un concepto y una importancia clara en los documentos constitucionales; no así a la hora del cumplimiento de dichas políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (561.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com