ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Plantas Comestibles En Peligro De Extinción Para Preservar La Cultura De La Gastronomía De La Etnia Mam.


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL AUTOR (S)

Mtra. Gloria Araceli Solís de León

Dra. María Teresa Salazar Chang

Dra. Olga Lidia Ballinas Espinoza

RESUMEN:

En la Fracción Bellavista, Municipio de Cacahoatan Chiapas, se realizó un diagnostico a través de talleres participativos comunitarios con mujeres productoras de más de 13 plantas comestibles con potencial comercial alimenticio y ornamentales. A través del tiempo, las culturas van distinguiendo lo que es comestible de lo que no es, las preferencias y aversiones alimentarias, las habilidades técnicas y otros elementos que de manera conjunta llegan a formar una cocina original que caracteriza a un pueblo.

La Región del Soconusco en el Estado de Chiapas, México; las productoras se dedican a la siembra de cultivos básicos de traspatio, que son utilizadas para el autoconsumo; es así por lo que Chiapas es un Estado que se caracteriza por el misticismo de sus tradiciones y la variedad de sus ecosistemas, volcán, flora y fauna; dónde podrán tener encuentro con la naturaleza. Es pues que esta región presenta un potencial de las especies alimenticias que se encuentran en su estado natural en la comunidad de la Fracción Bellavista, que son no tradicionales como : Hierbamora, Flor de Izote, Kiztan, Pata de Paloma, Macus, Verdolaga, Guisnay, entre otras. La comunidad de la Fracción Bellavista del Ejido Agua Caliente está situada en el municipio de Cacahoatan Chiapas; tiene una extensión territorial de 180 hectáreas con altitud de 1180 msnm; cuenta con una población aproximadamente de 538 habitantes (INEGI 2010) la mayoría de la población (alrededor del 90%) tiene bajo nivel de escolaridad. Esta población se ubica dentro del área de amortiguamiento de la de la Reserva de la Biosfera del Volcán del Tacan, por lo que tiene una abundante flora y fauna. Asimismo la comunidad participa y propone en base a su experiencia en el cultivo, cosecha de las plantas comestibles de la región, así como en la preparación de los platillos con sus propias especias sin hacer uso de condimentos procesados.

Coe,Shopie,D: Las Primeras Cocinas de América;(2004), Edit. Mexico, Pag.374.

Rodríguez, Rivera, Virginia; La comida en el México antiguo y moderno; Edit. Limusa, México 28 Pag.

PALABRAS CLAVE:

Gastronomía Étnica / Educación Endógena/ Usos y Costumbres/ Valores.

INTRODUCCION:

El compromiso de la Universidad Autónoma de Chiapas ha sido firme y profesional en su vinculación con diversos sectores e instituciones, y la Facultad de Ciencias de la Administración C.IV., lo ha afirmado a través de la investigacion participativa en la fracción Bella Vista con el grupo de mujeres de la etnia Mam, Docentes e Investigadores informaron de la Importancia de las Especies alimenticias que se encuentran en la región, al igual que de la preparación de platillos con sus propias especies y técnicas culinarias autóctonas; sin usar condimentos comerciales.

De esta manera las integrantes de la Cooperativa Rural Bella Flor; pueden brindar e impactar a los visitantes de este bello lugar; no solo por sus paisajes naturales sino también por la riqueza gastronómica; que además tendrán un impacto en la economía de los lugareños.

DESARROLLO:

Chiapas es un estado en desarrollo con grandes oportunidades de éxitos, que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, el misticismo de sus tradiciones y la variedad de sus ecosistemas, volcán, flora y fauna, todo lo cual hace un Estado sorprendente, donde podrán encontrarse con la naturaleza o bien con lo ancestral cultura maya.

Sin embargo, aun cuando destinados recursos para el desarrollo de los diferentes polos turísticos falta ofrecer servicios de calidad y difusión, al igual que dar la debida importancia al conocimiento y rescates de especies alimenticias no tradicionales, que representan una gran diversidad dentro del área de influencia de la reserva del volcán del Tacaná.

Este objetivo persigue rescatar la diversidad genética de estas especies alimenticias que formaron parte de una dieta natural de nuestros ancestros y que hoy se encuentran expuestos como muchos otro en la erosión de la genética.- El objetivo els conservando las técnicas y utensilios rurales que las amas de casa utilizan de manera tradicional al preparar los alimentos.

Así mismo se reportan que en la región del Soconusco se localiza un potencial de especies alimenticias no tradicionales en estado natural en la comunidad Bella Vista , como la Hierbamora, Pata de Paloma, Flor de Izote, Kistán, Culantro , Huisnai, entre otras (Olivera 2003).

La comida mexicana es de gran importancia tanto como las zonas arqueológicas; por esta razón el Secretario de Turismo Federal en el 2006 manifestó el interés de impulsar la gastronomía mexicana, retomando el valor cultural independientemente del valor turístico y exhorto a los involucrados en el sector a participar y compartir sus experiencias y elaborar propuestas con base en el potencial existente en cada región. Actualmente los Gobiernos: Estatal y Municipal en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas a trasvés de sus Docentes de las diferente Facultades han implementado talleres que con llevan al Desarrollo Cultural con la finalidad de apoyar a la protección, conservación, preservación, restauración, recuperación, difusión, y promoción del patrimonio cultural con interés turístico, que permite el desarrollo económico y social de las regiones receptoras y del país en general, contando con la participación de los tres niveles de gobierno y la participación de las diferentes organizaciones e instituciones.

Además es importante una buena planeación participativa para el desarrollo del turismo gastronómico en Chiapas que se debe considerar como una herramienta que permitirá contar con información actualizada de los diferentes actores involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com