ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Comestibles


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 6

1. PLANTAS COMESTIBLES

 ACEDERA

Nombre científico

Rumex acetosa

Descripción de la planta

Planta silvestre, herbácea, de flores rojizas, indicadora de acidez del suelo. La planta es comestible en sopas y ensalada.

 AJO

Nombre científico

Allium sativum

Descripción de la planta

El ajo crudo tiene excelentes propiedades como aperitivo.

 ALGARROBO

Otros nombres comunes

Algarrobo negro

Nombre científico

Proposis nigra

Descripción de la planta

Como los demás de su especie es de tamaño pequeño a mediano y alcanza alturas de 6 a 15 centímetros. Su copa es redondeada, amplia y con abundantes ramas delgadas. El tronco central es muy corto, dividiéndose luego en troncos más pequeños, con pocas espinas. La corteza externa es de color pardo oscura, dura y áspera, con surcos longitudinales profundos. Al rasparse tiene color castaño-rojizo. Internamente la corteza es fibrosa e color blanquecino. Sus hojas son alternas y fasciculadas, bipinadas, de 10 a 20 centímetros de largo provista 1 a 3 pares de pinas. Sus flores se presentan en racimos de 5 a 9 centímetros con mas de 20 o mas flores blanca-verdosas de 3 a 5 milímetros de largo. El fruto es una vaina amarilla con manchas moradas de 10 a 18 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho, generalmente rectas, poco gruesas y aplanadas. Tiene de 10 a 20 semillas de color castaño de 5 a 8 milímetros de largo. La pulpa de sus frutos son comestibles; el dulce sabor característico es muy agradable y preferido. Esta especie crece en el Chaco húmedo y boreal es tolerante al mal drenaje y sobrevive mucho tiempo en sitos inundados. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a marzo.

 CARAMBOLA

Nombre científico

Averrhoa carambola

Descripción de la planta

De fruto comestible, de sabor agridulce, ácido. Es refrescante y febriculo.

 CACTUS

Otros nombres comunes

Tuna

Nombre científico

Céreus coryne

Descripción de la planta

Es un cactus grande, arbóreo o árbol suculento que alcanza una altura de entre 5 a 10 metros, con una copa redondeada densa y ancha. El tronco es corto y grueso. Tiene muchísimas ramas largas y gruesas erectas de color verde oscuro, con muchas costillas espinosas más o menos onduladas, sin hojas. Presenta varias espinas en un nudo sobre las costillas; estas son blanquecinas y desiguales. La corteza externa es casi lisa, sin espinas. Presenta flores solitarias, muy grandes, en forma de embudo, con un tubo curvado verde que se abre de noche; tiene muchos pétalos angostos y blancos. El fruto es una baya grande redondeada y amarillenta, con escamas diminutas esparcidas; es comestible y se ingieren crudos o cocidos. Se encuentra en abundancia en partes del Chaco húmedo y boreal. Es dominante en el bosque seco o bosque espinosos. Habita el oeste del Paraguay. Esta especie es uno de los cactus más notables y llamativos de Sudamérica; sin duda es uno de los más grandes y pesados por sus múltiples ramas. Los nativos de la parcialidad Lengua – Maskoy también llaman a este cactus con el nombre de Pang.

 ANANA

Otros nombres comunes: Piña Silvestre

Nombre científico: Bromelia longifolia

Descripción de la planta:Son plantas silvestres, los frutos de las variedades silvestres menores en tamaño que las cultivadas.

 GUAVIJU

Nombre científico

Eugenia pungens

Descripción de la planta

Árbol mediano que llega a medir 6 a 8 metros de altura, con una copa no muy densa, y con muchas ramas finas. Tiene el tronco semiliso y corteza áspera de color pardo claro con abundantes escamas que se desprenden de la corteza. Internamente la corteza tiene color blanquecino, y al cortarse despide un suave aroma. Sus hojas son alternas, de unos 4 a 7 centímetros, con color verde fuerte por fuera y más claro por debajo. Sus flores son diminutas, blanquecinas, abundantes y aromáticas. Sus frutos son unos pequños globos de 1 cm de diámetro de color morado oscuro cuando alcanzan la madurez, con pulpa dulce y comestible con una semilla grande. Florece de setiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. En lo que hemos podido constatar de primera mano, se la encuentra en los departamentos de Guaira y Caaguazú y en algunas partes de Cordillera.

 AGUAI

Nombre científico

Chrysophyllum gomocarpum

Descripción de la planta

Árbol con fruto comestible especialmente para dulces mide de 12 a 17 metros de altura, con copa densa, verde oscura y alargada, con abundantes ramas finas el tronco tiene canales pequeños y es recto con aletas en la base. Externamente es gris oscura, su corteza es áspera y con grietas longitudinales, tiene pequeñas escamas que se desprenden fácilmente al tocarla. Al ser raspado presenta un color marrón claro, la corteza interna es de color blanquecino y despide también un látex blanco. Sus hojas son alternas, elípticas y miden de 7 a 18 centímetros de largo por 2 a 7 centímetros de ancho.

 ARATIKU

Nombre científico

Rollinia emarginata

Descripción de la planta

Es un árbol pequeño a mediano que llega a medir entre 5 a 10 metros de altura, casi siempre verde. Tiene las ramas largas, horizontales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com