ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Cultura


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

Importancia y Caracterización de la Cultura a Nivel Nacional y Regional

(Ensayo)

Autora:

Rúgeles Ana

C.I 5742795

Vivas Naile

C.I 9347423

Tutora:

Lic. Nini Mantilla

San Cristóbal, Junio 2013

La palabra cultura (del tema cult, perteneciente al verbo latino colo, colere, cultum = cultivar) significa etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que determinan su sentido general; así “agri-cultura” = cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas (2, 13), emplea la expresión cultura animi en el sentido de “educación espiritual”; y Horacio, en las Epístolas (1, 1, 40. B), usa la palabra con el mismo sentido, si bien no añade término especificativo alguno. Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre. Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de la actividad humana, que Francisco Bacon llama metafóricamente la “geórgica del ánimo” (De dignitate et augmentis scientiae, VII, 1); es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación, entre otros.

Cabe destacar que la cultura funciona como esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades, los cuales caracterizan la localidad, hecho de suma importancia porque es fundamental para el desarrollo y la unificación de los integrantes de dicha comunidad. El patrimonio cultural está representado por los bienes producidos o creados por una sociedad basada en el aspecto hereditario independientemente de si es tangible o intangible. La identidad cultural les permite a los miembros de un grupo social reconocerse como tales. Es la conciencia que también les permite darse cuenta de las diferencias y semejanzas de su cultura con respecto a otras. No se debe pensar que cultura y tradición tienen el mismo significado o representan lo mismo, ya que la cultura es lo que representa o contiene una sociedad de sí misma con unos patrones a través de los cuales la misma regula el comportamiento de las personas que la conforman y la tradición forma parte de los patrones culturales que son heredados y por estimarlos valiosos, son transmitidos a las siguientes generaciones.

Desde este punto de vista, la cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Con una visualización a nivel nacional existen gran cantidad de patrimonios nacionales, sean naturales como la variedad de parques nacionales existentes en el país o culturales, basado en las costumbres, tradiciones, creencias, danzas entre otros. Ejemplo de ellos son: los Diablos de Yare, la Paradura del Niño Jesús, cestas de los indígenas del Amazonas, el baile de San Benito, entre muchos otros. Todos ellos forman a Venezuela como un país con una cultura única por sus mismos habitantes que somos nosotros los venezolanos, el mundo va en un constante dinamismo y avance y a medida de que eso ocurre es más importante mantener la apreciación a lo propio, e inculcarlo a los nuevos jóvenes y niños que serán el futuro del país.

El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C. El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la auto imposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria. El estado se destaca por su artesanía: La artesanía es una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.

En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com