ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Programas De Formación De Usuarios Y Alfabetización Informacional En Las Bibliotecas Escolares De Venezuela.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de los Programas de Formación de Usuarios y Alfabetización Informacional en las Bibliotecas Escolares de Venezuela.

Baldallo, Mariuska

Landaeta, Esmaryoly

Matheus, Carmen

Rodríguez, Eduardo

Resumen

En la actualidad las necesidades de información, exigen a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas para lograr un acceso rápido y eficaz a la información, y por ende satisfacer sus necesidades informativas. En base a esta perspectiva y en función de delinear la importancia que tiene los programas de formación de usuarios en las bibliotecas escolares y la alfabetización informacional para lograr la optimación de formación de los estudiantes en las escuelas venezolanas se desarrolla el presente trabajo.

Palabras claves: Formación de usuarios, alfabetización informacional, bibliotecas escolares, educación escolar, habilidades cognoscitivas.

Introducción

La finalidad de este trabajo, es resaltar la importancia y la necesidad de implementar los programas de formación de usuarios y alfabetización informacional dentro de las bibliotecas escolares en Venezuela, debido a que esta organización de información debe ser tomada como elemento esencial y el más importante de todo centro educativo, ya que ahí es donde los maestros y los estudiantes desarrollan las destrezas de información, las cuales son necesarias para que el individuo pueda desenvolverse en nuestra sociedad.

No obstante, vivimos en una sociedad donde la información y las tecnologías son la orden del día. Para poder manejar toda esta información, el ser humano necesita conocer y tener ciertas habilidades y destrezas que le permitan localizar, procesar y manejar la información según sus necesidades.

Es por ende, es que la búsqueda de información es necesaria para poder resolver los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día, ya sean personales, profesionales y académicos entre otros. Sin el dominio de estas destrezas y habilidades, el ser humano no puede mantenerse al día con los servicios que prestan las organizaciones de información (bibliotecas, archivos y museos) y los adelantos tecnológicos donde se encuentra información registrada en distintos soportes. Con el desarrollo de estas habilidades y destrezas, los estudiantes, como entes sociales pueden reconocer cuándo, cómo, dónde y para qué necesita la información para resolver los problemas a los que se enfrenta. La biblioteca escolar tiene la tarea de formar a los estudiantes para que puedan desarrollar esas habilidades.

Importancia de las Bibliotecas Escolares

Partiremos diciendo que las bibliotecas escolares forman un pilar fundamental en la educación de los niños, niñas y adolescentes, ya que es la etapa de iniciación donde ellos desarrollan sus habilidades y destrezas cognoscitivas y es de suma importancia brindarles las herramientas necesarias para el conocimiento y desarrollo de las mismas además, permiten el desarrollo social de todo país, así como también fomentan la cultura y la historia de la comunidad a lo largo de su vida útil un valor histórico cultural y de identidad local; por tal motivo las bibliotecas escolares deben ser optimas en servicios tradicionales y en los servicios de información, sobre todo contar con un buen programa de formación de usuarios y alfabetización informacional, para el mejor funcionamiento de la misma, García ( S.F.) señala a la biblioteca escolar “como un espacio educativo de documentación, información y formación, organizado centralizadamente e integrado por recursos bibliográficos, documentales y multimedia, que se ponen a disposición de toda la comunidad escolar para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento y a la formación permanente”.

En relación, con lo anterior podemos advertir que estas organizaciones de información deben responder al diseño curricular establecido por el Gobierno Nacional, a los requerimientos pedagógicos y a las pautas socio-culturales de los usuarios, adaptándose a las diversas características regionales, cumpliendo con las mínimas exigencias cuantitativas y cualitativas de las organizaciones de información y las tecnologías.

Importancia de implementar Programas de Formación de Usuarios y Alfabetización Informacional en las Bibliotecas Escolares de Venezuela

Conforme con lo desarrollado hasta ahora y para adentrarnos en los procesos de enseñanza en los estudiantes, desde su inicio en la etapa de formación escolar, es necesario que los mismos adquieran habilidades y destrezas en la búsqueda y recuperación de información en los distintos tipos de organizaciones de información y en internet. Por ello entre las funciones más relevante de los profesionales de la información dentro de las bibliotecas escolares, es el brindar y posibilitar a los estudiantes o usuarios la información de acuerdo a sus necesidades y que estas puedan ser satisfechas, independientemente de los soportes y formas, con el objeto de construir comprensión y conocimiento, profundos de ellos mismos, de los temas curriculares y del mundo que los rodea.

Por consiguiente, es necesario decir que las bibliotecas escolares deben contar con un buen programa de formación de usuarios, que según lo señalado por Verdugo (1993) se encuentren enmarcados en lo siguiente:

 “Capacitación, que consiste en enseñarle como se hace, trasmitirle los conocimientos básicos teóricos.

 Adiestramiento.

 Orientación, consiste en enseñarle como ubicar la información”.

Esto les permitirá instruirse, orientarse, y guiarse en cuanto a la búsqueda de información.

También es propicio describir la alfabetización informacional como otro elemento de interés dentro de la formación del estudiante, tal como lo indica Gómez, (2000, p. 219) la alfabetización informacional "es más que enseñar habilidades informáticas, es valorar la información, apreciarla y comunicarla adecuadamente.". Implica entonces no solo la búsqueda de información, sino una búsqueda organizada que facilite la selección minuciosa y el análisis profundo de esta para la generación sistemática de nuevos conocimientos. Por su parte, Bruce (2004, p. 289), define el concepto como " un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com