ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Alfabetización informacional: características y modelos para su evaluación.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Formación de usuarios

Programa de Alfabetización informacional: características y modelos para su evaluación.

1-En un programa que es lo que se instituye como necesidad de primer orden.

2-A que dos dimensiones fundamentales debe responder los objetivos.

3-Cuáles son las características que se deben tener en cuenta para el diseño de un programa.

4-Cuáles son las barreras y que factores que pueden constituir barreras que impidan la ALFIN.

1- Lo que se instituye entonces como necesidad de primer orden es visualizar el aprendizaje y la participación en cuestiones informacionales como una vía que conduce a mejores decisiones; es presentar el proceso de alfabetización informacional como la oportunidad de lograr mejores desempeños a través del perfeccionamiento de habilidades, conocimientos, valores y esquemas mentales. En tales circunstancias, aprovecharlo significa consciente y voluntariamente.

2- A partir de la identificación de necesidades de formación, es importante establecer los objetivos que deben responder a dos dimensiones fundamentales: el resultado (qué) y el proceso (cómo). Ello sugiere que a pesar de la existencia de normas, estándares o indicadores de resultado y desempeño en el diseño de la formación en alfabetización informacional, se deben estudiar cuidadosamente y adecuarlos a los intereses, deseos, expectativas, necesidades del formador, el aprendiz y la organización.

3- Las características que se deben tener en cuenta para el diseño de un programa son:

• El proceso que se lleva a cabo es de desarrollo. Los estudiantes necesitan muchas oportunidades de desplegar sus habilidades y estrategias, comenzando en los grados primarios y continuando a través de sus años de escuela.

• El proceso es constante. Los estudiantes necesitan un proceso que puedan activar siempre que tengan problemas de información.

• El proceso es penetrante, afectando todos los aspectos de la enseñanza y ambiente de aprendizaje. Cruza todos los niveles del grado, todos los temas, y todos los estudiantes, sin importar factores socioeconómicos o geográficos.

• El proceso es dinámico, porque a todos se le exige que sean activos en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este proceso es estructurado y activo, al mismo tiempo, por lo que también exige responsabilidad.

• El proceso enseña a los estudiantes a ser reflexivos y aprender de su propio aprendizaje (Ej.: qué están haciendo, hacia donde van después). Este aspecto puede ser utilizado para evaluar el progreso de los estudiantes y para medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com