ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Comunidad Enfermeria


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

El sistema nacional de salud de México, destaca que el estudio de la Comunidad, tendrá como sustento una activa participación de esta, gestión que se plasmará en la programación sectorial y el autocuidado de la salud, para asegurar de este modo, el empleo adecuado de los servicios.

La Secretaria de Salud responsable del cuidado de la Salud y la atención médica de la población abierta, asume el reto que representa la ampliación de la cobertura y la prestación de los servicios con mayor calidad y eficiencia para la distribución equitativa de los beneficios hacia los grupos más vulnerables mediante la reforma del Modelo de Atención para la población abierta.

La calidad del servicio se consolida favoreciendo un justo y sano equilibrio entre acciones preventivos, curativas y de rehabilitación, articulando programas, servicios y promoviendo mecanismos que estimulan la sana competencia entre unidades operativas y administrativas, así como entre la vinculación Docencia-Servicio.

El diagnóstico de salud y social se realiza mediante el estudio del macro ambiente y microambiente de la comunidad para implementar y/o elaborar programas de salud, en base a las necesidades identificadas así como en sus recursos disponibles.

El procedimiento de elaboración de diagnostico de una comunidad se integra a través de la aplicación de la metodología del programa de entornos y comunidades saludables, mismo que tiene como finalidad de mostrar el panorama epidemiológico de una comunidad y los factores de riesgo de morbi-mortalidad de sus habitantes, las actividades de enfermería de primer nivel entonces están encaminadas a la certificación de la comunidad como saludable y segura.

Para construir un México más equitativo, competitivo y democrático es necesario igualar las oportunidades de superación de todos los mexicanos sin distinción. Hoy México enfrenta una compleja agenda de salud pública. Sufrimos todavía enfermedades del subdesarrollo, como las asociadas a padecimientos infecciosos y desnutrición, y al mismo tiempo enfrentamos desafíos de los países avanzados, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes.

De acuerdo a estos planes y programas en el presente documento se dan a conocer las principales actividades a realizar en el área comunitaria de Roque, actividades realizadas por alumnos de la Prácticas de Saneamiento Básico y Atención al adulto y adulto mayor; en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria III durante el periodo del 7 al 23 de Agosto; bajo el programa de comunidades saludables, el cual tiene como finalidad promover la salud de los mexicanos por medio de acciones sociales y educativas además de estimular la acción comunitaria y la participación social a favor de una mejor vida. Enfocándose principalmente a actividades relacionadas con el Saneamiento básico y en la atención al adulto y adulto mayor.

Los principales componentes operativos y/o programas que se abordaran en este proyecto serán saneamiento básico: agua limpia, control canino, control de excretas, control de vectores y manejo de residuos. Cólera, Lepra, Paludismo, Rabia, Salud Bucal, entre otros; Salud en la Mujer y Embarazo de alto riesgo en los cuales se hablará sobre los programas de CACU, CAMA, VIH/SIDA e ITS, HTA, DM, Adicciones; y los programas para el adulto y adulto mayor además de los ya mencionados se agregan los programas de Obesidad, Igualdad de género, Personas discapacitadas, Salud Mental, Violencia Familiar, Vacunas, Accidentes.

Estructuralmente el proyecto cuenta con una justificación, la cual señala el impacto de las funciones a desempeñar acuerdo al área de trabajo, los objetivos general y específicos que se buscan lograr tras la finalización de las diferentes actividades, un Marco de referencia el cual representado en un esquema conceptual encontramos la interrelación de los programas nacionales principales que marca el Sistema de Salud establecidos en estrategias en donde se marcan los programas de acción específicos y normas que se seguirán de acuerdo a nuestras competencias de aprendizaje correspondientes; se presenta los límites del programa donde se indica el tiempo, espacio y universo, se cuenta con una metodología donde se describe de forma sistematizada y detallada, la manera en la que se va a desarrollar la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com