ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Una Formacion En Valores Humanos


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

La Formación en Valores

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos sobre las otras personas, sobre la sociedad o sobre nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad y orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona. A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales.

El proceso educativo es fundamentado y enmarcado por los valores, por tanto, el mismo debe ocuparse no solo de trasmitir conocimiento, sino de refinar la conciencia para que el hombre de hoy sea capaz de escuchar en cada situación la exigencia que contiene. Si no ha habido formación integral, ética y moral, se adoptan valores de manera empírica y no siempre correcta, y muchas veces después de haber sufrido en carne propia fracasos y sanciones; o lo que es peor, se vive en función de antivalores. 

Importancia de los Valores en las Empresas

En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

Para la cultura organizacional de una empresa los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos. Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, el trabajo diario se hace más difícil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos reman en la misma dirección y los clientes pagan las consecuencias.

Como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com