ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Formación Cívica y Ética para la Formación Valoral


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la Formación Cívica y Ética para la Formación Valoral

En el punto de vista de la sociedad y en lo personal la Formación cívica y ética es de mucha importancia debido a que nos ayuda a formar, desde una perspectiva moral y ética, a todas las personas, ya que va encaminada al buen comportamiento que un ser humano debe de tener en sociedad pues nos ayuda a relacionarnos con las personas de manera adecuada recurriendo siempre al diálogo y al respeto a la dignidad humana. La materia de Formación Cívica y Ética que se imparte en la educación básica de México se va inculcando a los alumnos desde que son pequeños y además va integrando los valores que éste necesitará a lo largo de su vida.

Lo anterior, hace referencia a que la formación cívica y ética brinda una formación a los alumnos desde que inician su educación, es decir, desde que van al preescolar. En la escuela, los profesores son aptos para brindar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan analizar el contexto social donde viven y asisten a la escuela e identificar los aspectos favorables; también por medio del conocimiento de los valores y un desarrollo sano, los estudiantes desplegarán capacidades personales para conocer, ejercer y defender sus derechos y los de los demás.

En la actualidad se habla mucho de los valores, debido a que es un tema muy relevante debido a su constante pérdida en las personas, y por tal motivo el decir que los estudiantes tengan  la formación cívica y ética implica que ésta ponga su énfasis en la formación de valores, en la democracia y el apego a la dignidad humana, para que el individuo se vuelve más apto en su desenvolvimiento social, ya que los valores que un individuo posea tendrá un impacto significativo al relacionarse con sus compañeros y en el contexto en el que se encuentra.

La Formación Cívica y Ética y la Formación valoral van de la mano a encaminar a los alumnos, ya que deben promover el desarrollo de capacidades que integren conocimientos, habilidades y actitudes, las cuales están en función de los retos que los alumnos deben resolver como parte de su desarrollo en el proceso de aprendizaje. A lo largo de su vida estas capacidades les serán de mucha ayuda puesto que estarán desarrolladas por esta formación que se brindó desde pequeños, las cuales les permitirá que sean mejores personas en la sociedad.

En lo personal la escuela primaria debe ofrecer oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, de participación, de toma de decisiones individuales y colectivas. De esta forma, los aprendizajes que los alumnos logren, les permitirán enfrentar nuevos desafíos en su vida, ya que esto influirá en su desarrollo como personas, así como en las decisiones que involucren reflexión sobre sus actos. Esto se irá desarrollando en base a lo que se valla viendo la formación cívica y ética en el transcurso de la educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com