ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral O Derecho Economico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  12.246 Palabras (49 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 49

LEGISLACION LABORAL

O

DERECHO

ECONOMICO 

ALUMNAS:

DE LA CRUZ MONICA PAOLA.

GODOY DAIANA

URBINA ALEJANDRA

PROBLEMAS: EL COMERCIANTE Y SUS OBLIGACIONES.

HIPOTESIS

.Porque no conocen sus obligaciones.

.Porque no quieren cumplirla

Comerciante

Definicion:

Según el libro:

Derecho; “el marco juridico-normativo de las organizaciones. De Apolinar .E. Garcia.

Es todo individuo que teniendo capacidad legal para contratar, ejercer de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.

Ampliando dicha definición, nuestro Codigo de Comercio agrega que: se llama en general comerciante , toda persona que hace profesión de la compraventa de mercaderías y en particular al que compra y hace fabricar mercaderías para vender por mayor o menor.

Según el libro: “ Derecho de Jorge Raul Delfino y Gloria Carmen Grau:

La ley declara comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar , ejercer de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual (art.1 del Codigo de Comercio).

Según la pagina : Definicion ABC

Se entiende por comerciante a aquella persona que se dedica de manera oficial a la actividad del comercio . Esto supone que compra y vende diferentes tipos de artículos o servicios con el objetivo de obtener una ganancia por actuar como intercambio entre quien produce el articulo o servicio y quien lo utiliza.

Según la pagina : Slideshare.

Comerciante es la persona que comercia (es decir, que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercadería). El termino se utiliza para nombrar a quien es propietario de un comercio o a quien se desempeña laboralmente en un comercio.

En otras palabras, un comerciante es una persona quien son aplicables las leyes mercantiles.

Según la pagina buenas tareas :

Comerciante son las personas que profesionalmente se ocupan en algunas de las actividades q la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona (Codigo de Comercio art. 10).

Según el Codigo de Comercio:

Art.1 : La ley declara comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercer de cuenta propia actos de comercio haciendo de ello profesión habitual.

Art.2: Se llama general comerciante, toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercadería. En particular se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderías para vender por mayor o menor.

Según la pagina . wikipedia:

Se denomina comerciante a las personas que profesionalmente se ocupa en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante adquiere aunque la actividad mercantil ejerza por medio de apoderados, intermediario o interpuesta persona (art.10 Cod. De Comercio).

Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideren comerciantes, pero estarán sujeta a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. (art 11. Cod. De Comercio).

Requisitos legales para ser comerciante.

Según el libro: derecho de Jorge Raul Delfino y Gloria Carmen Grau:

1- Capacidad: para contratar y obligarse, se rige por la ley civil, que determina que la mayoría de edad se adquiere a los 21 años. Sin embargo, con autorización del padre el menor puede ejercer el comercio a partir de los 18 años.

2-Ejercer actos de comercio por cuenta propia: por ej. El factor o administrador de un establecimiento comercial, no actua por cuenta propia, sino lo hace en beneficio de un tercero y, en consecuencia, no es comerciante.

3- Ejercer actos de comercio, “haciendo de ello profesión habitual”: quien realiza en forma reiterada de actos de comercio hace de ello una profesión, adquiriendo asi la calidad de comerciante.

“Es hábil para ejercer el comercio toda persona que, según las leyes comunes, tiene la libre administración de sus bienes”. (art.9 del Cod. De Comercio).

Según el libro “ Derecho: El marco jurídico-normativo de las organizaciones. De Apolinar E. Garcia”

1- Tener capacidad legal para contratar: supone para todo individuo el tener la libre administración de sus bienes y no estar incapacitado para ello.

Personas capaces para ser comerciantes son :

a- Hayan alcanzado la mayoría de edad que para nuestras leyes, se obtiene al cumplir los 21 años de edad.

b- Siendo menores de 21 años, pero mayores de 18, acrediten:

- El estar enmancipados ( haber contraído matrimonio).

- Encontrarse autorizados legalmente para el ejercicio del comercio (permiso dado ante el juez de comercio por el padre o tutor ).

2- Ejercer de cuenta propia actos de comercio: todos los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio. Pero para que la persona que los realice sea considerada comerciante deberá efectuarlos por cuenta propia, es decir, negociando a su exclusivo nombre y responsabilidad; por tanto, el ejercicio de actos de comercio por cuenta ajena no define como comerciante a la persona que los realiza.

3- Haciendo de ello su profesión habitual: Para que una persona sea considerada como comerciante por nuestras leyes, es necesario que los actos de comercio que realice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com