ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y Legislación Laboral


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Bicentenaria De Aragua

Cátedra: Auditoría I

Contaduría Pública

LA AUDITORÍA COMO HERRAMIENTA EN LA TOMA DE DECISIONES[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

San Félix, Octubre Del 2020

INTRODUCCIÓN

Existe una frase que ostenta que “el éxito es el resultado en las decisiones acertadas” (Anthony Robbins). Bajo esta perspectiva, en el mundo de las finanzas, para que una empresa surja y evolucione positivamente, es necesario tomar decisiones, pero de una manera precisa y consistente. En este orden de ideas, debido a relevancia de este proceso, todas las decisiones deben fundamentarse sobre una base concreta, para garantizar el cumplimento de los objetivos que se persiguen. Es allí donde interviene la  auditoría, como una herramienta que analiza en un sentido financiero, el desenvolviendo de las operaciones de las empresa, para detectar desviaciones y emitir opiniones para tomar decisiones.

En base a los argumentos anteriores, se pretende versar a la auditoría como una herramienta de control, para determinar su importancia dentro del proceso de toma de decisiones y sus bases teóricas-éticas a la hora ejercerla. Para alcanzar este objetivo se realizará una investigación enfocada desde una perspectiva conceptual, abordando así su definición y las clases, que consiste en la aceptación que puede tener esta palabra y cómo puede clasificarse según sea el vínculo laboral, sus informes, que son el producto final de la auditoría, sus técnicas y procedimientos, en dónde se hablará un poco de la importancia de estos dos factores, la ética, en donde se versará la importancia de este factor y la relevancia de las normas de auditoría desde la perspectiva de la clasificación de las normas de auditoría generalmente aceptadas.

LA AUDITORÍA COMO HERRAMIENTA EN LA TOMA DE DECISIONES

Gardey (2008) define la auditoría como una actividad que consiste en “examinar las cuentas de una entidad, para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios”. Tomando como punto de partida este argumento, se puede aseverar que la auditoría en una rama de la contabilidad, cuyo propósito es evaluar cierta información financiera, perteneciente a una empresa,  para así  cuantificar su  exactitud, fidelidad y razonabilidad. De esta manera la información financiera tiene mayor credibilidad ante los diferentes usuarios de la contabilidad ya que por medio de la auditoría se da fe de que ésta cumple ciertos estándares contables y legales, según sea el caso.

Desde una perspectiva general, existen dos clases  o modalidades de autoría; interna y externa. De acuerdo con Caurín (2017) “la aplicabilidad de las mismas dependerá de las necesidades de la empresa”. Es así que, si la entidad desea auditar sus estados financieros para rendir cuentas a terceros, le resultará conveniente acudir a  la auditoría externa, dado que es realizada por profesionales independientes, calificados para dar fe pública de la razonabilidad de dicha información. Desde otro punto de vista, si la organización precisa de la auditoría como una herramienta de control interno para detectar fallas y favorecer de manera oportuna el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia, deberá emplear la auditoría interna, ejecutada por profesionales dependientes, vinculados a la empresa por un contrato laboral.

En otro orden de ideas, es conveniente expresar, que al momento en que concluyen las labores de auditoría dentro de una empresa, el fruto de este proceso se denomina “informe de auditoría”. Este argumento toma fuerza si se revisan opiniones como las de Melo (2014), quién sustenta que “el producto que vende auditoría, son sus informes”.  De lo anterior claramente se desprende que estos informes juegan un rol muy importante dentro de la auditoría, ya que representan propiamente las evidencias que sustentan y dan coherencia a la opinión que emite el auditor, porque en él se exponen los exámenes aplicados, hallazgos encontrados y las  recomendaciones pertinentes; inclusive mediante estos documentos es posible medir la calidad de la auditoría realizada.

Siendo más particulares, es importante resaltar que la auditoría se sustenta en técnicas y procedimientos, que básicamente representan los medios que se emplean para alimentar a los informes. Alastrita (2019) argumenta que las técnicas de auditoria corresponden a “métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria.” Es decir, las técnicas representan cada una de los instrumentos que el auditor utiliza en el ejercicio de su profesión, cuya naturaleza y alcance dependerán netamente de las circunstancias y de las necesidades del ente.

Al combinar y aplicar varias técnicas de auditoria,  a un estudio en particular, surge el concepto de “procedimientos de autoría”. Así pues, en base a los anteriores argumentos se puede afirmar que “las técnicas y procedimientos de auditoría”, representan las herramientas que ayudan al auditor a efectuar sus estimaciones cuantitativas y cualitativas, bajo los requerimientos y normas que se ameriten, lo que posteriormente le dará mayor credibilidad y soporte a las opiniones que emita en el informe correspondiente. Básicamente este hecho es lo que justifica la importancia de estos dos conceptos, dado que representan el qué hacer para poder auditar.

Continuando con este recorrido, se hace necesario acotar que todo contador público o auditor, debe fundamentar su actuación, en base a la ética profesional, porque ésta representa el conjunto de valores mínimos que rigen el actuar de cualquier profesional, dado que se sustenta en los valores universales que debe poseer todo ser humano. Dentro de esos valores éticos universales destaca la responsabilidad, lo que quiere decir, que a la hora ejercer la profesión,  el contador público asume con plena responsabilidad las consecuencias que pudiesen derivarse de su actuación.  En consecuencia una persona sin ética profesional  en muy probable que realice acciones que perjudiquen a la empresa y a sus compañeros de trabajo, además de acarrear responsabilidades desde el punto de vista legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com