ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Gasto Publico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La intervención del gobierno en la actividad económica se hace con el propósito de lograr la estabilidad del entorno macroeconómico, así como la eficiencia en la asignación de los recursos con que cuenta el país, además de la búsqueda de la equidad. Para lograr estos propósitos la autoridad gubernamental dispone de instrumentos de política fiscal (Impuestos y gasto) y política monetaria (Manejo de los agregados monetarios). Se tratará de explicar de forma sencilla a qué se refiere cada uno de los propósitos señalados y analizaremos brevemente si el gasto gubernamental está destinado a lograr, estos propósitos.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

El logro de la estabilidad se refiere a eliminar o reducir los cambios bruscos en la producción y en los precios de todos los bienes y servicios que se producen en el país, es decir, evitar recesiones o expansiones prolongadas y profundas de la economía y tasas de inflación con valores de un dígito. Pero también apunta a la reducción de la volatilidad del precio del dólar y de las tasas de interés.

La eficiencia en la asignación de recursos alude a una utilización plena de los mismos en condiciones óptimas, es decir, con desempleo reducido y con escalas mínimas de subutilización de la planta productiva. En el aspecto económico la equidad hace alusión a la distribución equilibrada de la riqueza o a la reducción de brecha que separa a pobres y ricos.

En cuanto a la estabilidad es conveniente señalar que si la actividad productiva enfrenta una caída, el gasto público puede ser usado para detener la misma y conseguir la reactivación económica. Pero esto depende de la forma en que se gastan los recursos públicos provenientes de la recaudación de impuestos. Es decir, si el gasto del gobierno tiene como destino la inversión de capital (para ampliar y extender la infraestructura de comunicaciones o la inversión en PEMEX), esto impulsa la economía del país y mejora la eficiencia en el uso de los recursos gubernamentales; en cambio si el destino de éstos, es el gasto corriente (para el pago de la deuda pública, los sueldos de los burócratas), se cancela la posibilidad de reactivar la actividad productiva, porque se trata de gasto improductivo.

Análisis

Entre los fines últimos del gasto público están los de:

a) Prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia, etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado;

b) Alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales;

c) Alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico;

d) Mantener el nivel general de precios estable, condición sine qua non de un crecimiento económico sostenido;

é) Conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.

Los gastos públicos se pueden clasificar después de una triple óptica o punto de vista: orgánico, económico y funcional. El criterio orgánico clasifica los gastos según la entidad u organismo administrativo que los realiza. La clasificación económica del gasto público puede hacerse desde un doble punto de vista:

a) Gastos corrientes y gastos de inversión, y

b) gastos públicos sin contraprestación (transferencias) y gastos públicos con contraprestación (bilaterales). El criterio funcional clasifica los gastos públicos según las finalidades o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com