ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Ingés


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

CONTAMINACION POR RESIDUOS PLÁSTICOS

El deterioro ambiental es uno de los síntomas característicos del elevado consumismo de la humanidad hacia una nueva era de tecnología e innovación. El compromiso y preservación del medio ambiente, involucra a cada uno desde su conciencia y actitud de mejoramiento a través de la educación ambiental en las instituciones, programas pedagógicos y campañas de culturización.

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico que sea nocivo para la comunidad y puede presentarse a través de diferentes formas, entre estas tenemos, la presencia de basuras en ríos, mares y lagos; el deterioro atmosférico debido a los gases derivados del azufre, carbón y nitrógeno y a la inadecuada utilización del suelo por causa de pesticidas y químicos.

Las acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de construcción; las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos, principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera y envases de cristal y de metal ; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan enfermedades, así como la propagación de plagas.

Según Téllez, (2012) comenta: “El plástico es un material inorgánico que tiene alta durabilidad. Se calcula que puede tardar entre 100 y 1000 años para degradarse dependiendo del tipo de plástico.” (p. 14).

Según lo anterior, los plásticos no son biodegradables es decir, que no se descompone por un proceso natural biológico, sin embargo, son útiles, resistentes y de fácil manejo, tanto así, que la mayoría de los almacenes y empresas la utilizan, sin identificar que más allá de su uso, está el proceso de desecho y la contaminación de residuos plásticos es tan grande que ni siquiera los océanos y las playas vírgenes están a salvo, pues ellas, contienen desechos plásticos mezclados con arena. Sumado a ello, las sustancias tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, luego llegan a nuestro cuerpo y nos generan molestias, por tanto, se debe contar con bolsas biodegradables que preserven el medio ambiente y no causen daños al ecosistema...

La asociación de ciudades y regiones para el reciclaje (ACRR, 2004):

El plástico ha reemplazado otros materiales, por su bajo costo, por su peso, durabilidad e higiene, en general el plástico proviene del petróleo y se estima que entre un 5% y 7% de la producción mundial de este recurso es destinado a la producción de este material. Para producir un kilo de plástico se requiere dos kilos de petróleo. (P. 14)

Por consiguiente, el plástico contribuye a la economía del hombre, en la vida diaria con su presencia en casi todos los sectores, contribuyendo a formar un estilo de vida, modificando profundamente casi todos los procesos industriales, siendo estos utilizados en muchas aplicaciones, por tanto, la bolsa plástica es símbolo de comodidad, y sirve entre cientos de sus usos, para acarrear el mercado y una gran variedad de productos, sin tener en cuenta el costo ambiental que ocasiona al planeta por la explotación de estos recursos.

Igualmente, Escobar, (1995) señala: “se considera que nuestra situación actual como seres humanos es un producto de nuestra relación histórica con los ecosistemas y que la naturaleza como objeto de la ciencia estaría socialmente construida e influida por la historia” (p. 8).

Esto se ve reflejado desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que al comienzo de la década de los 60 se produjo un marcado crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com