ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de conocer qué es un medicamento ilícito


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de conocer qué es un medicamento ilícito

Los medicamentos ilícitos son productos ilegales que no cumplen con los registros sanitarios exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INH“RR”). Su comercialización y dispensación son un delito contra la salud y causan cuestionamiento sobre la actividad terapéutica incluyendo la falta de efecto, eventos adversos que pueden causar daños en la salud general del paciente y, en casos graves, su uso podría ocasionar hasta la muerte del consumidor.

En este sentido Carmen Carolina Márquez, Gerente de Operaciones de Calidad para Colombia y Venezuela, compartió información de vital importancia relacionada con este tema, el cual se ha intensificado en los últimos meses a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

En principio, es importante identificar cuáles son los tipos de medicamentos ilícitos:

  1. Falsificados: productos con apariencia similar al original o no, conteniendo sustancias inertes o excipientes tóxicos que no poseen el efecto terapéutico deseado.
  2. Contrabando: productos ingresados al país sin registro sanitario; generalmente han sido falsificados.
  3. Robados o hurtados: productos originales con manejo dudoso de almacenamiento e higiene, comercializados en establecimientos no autorizados por el MPPS.
  4. Vencidos: medicamentos comercializados fuera del período de expiración. La fecha de vencimiento debe estar impresa en el empaque primario o secundario (aclarar qué es un empaque primario y qué es un empaque secundario).

“Uno de los aspectos a resaltar es que los medicamentos falsificados poseen ingredientes activos incorrectos o desconocidos sin actividad terapéutica; ingredientes activos correctos, pero con la etiqueta y envases diferentes o la presencia de impurezas o excipientes no permitidos por su toxicidad”, comentó Carolina Márquez.

Existen medicamentos susceptibles de ser falsificados, por ejemplo productos de marca con “alta rotación” (líderes dentro de su clase terapéutica), generalmente antibióticos, analgésicos, vacunas, antipiréticos, multivitamínicos, etc. Productos con presentaciones sencillas, tipo jarabes, polvo para reconstitución oral, inyectables, tabletas o cápsulas y productos Rx (con récipe) u OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés) que es aquel que se toma directamente desde el anaquel.

Márquez señala que los más afectados por esta clase de medicamentos son los pacientes, profesionales de la salud, productores legítimos y el Gobierno. "La aparición de los medicamentos ilícitos se debe principalmente a la distorsión de la cadena de distribución, la falta del farmacéutico en el área de compras, las sanciones penales improcedentes, el alto costo del producto original, los servicios farmacéuticos inadecuados y la escasez de medicamentos”.

Los elementos a considerar al comprar medicamentos son:

  1. Fecha de vencimiento
  2. Laboratorio fabricante
  3. Logo del laboratorio
  4. Forma farmacéutica (empaque)
  5. Número de registro sanitario
  6. Número de lote
  7. Nombre comercial
  8. Nombre del principio activo
  9. Fórmula
  10. Concentración
  11. País de origen

La gerente de Operaciones de Calidad invita a crear conciencia sobre la gravedad de esta situación. “Todos debemos asimilar el compromiso de concientizar a distribuidores, hospitales y clínicas para que establezcan procedimientos claros de compras de medicamentos. Se debe divulgar entre colegas, familiares y amigos la importancia del significado de la legalidad del proveedor y del canal de venta, que deben estar registrados ante el MPPS. Y en caso de detectar la venta de medicamentos a través de las redes sociales, tales como: Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, es necesario reportarlo al área de Calidad de Producto (carmen.marquez@pfizer.com), notificando el link de la página y los productos que se promocionan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com