ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enriquecimiento Ilicito


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO III

Del enriquecimiento ilegitimo

Articulo 1882. El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, esta obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que el se ha enriquecido.

Articulo 1883. Cuando se reciba alguna cosa que no se tenia derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene obligacion de restituirla.

Si lo indebido consiste en una prestacion cumplida, cuando el que la recibe procede de mala fe, debe pagar el precio corriente de esa prestacion; si procede de buena fe, solo debe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido.

Articulo 1884. El que acepte un pago indebido, si hubiere procedido de mala fe, debera abonar el interes legal cuando se trate de capitales, o los frutos percibidos y los dejados de percibir, de las cosas que los produjeren.

Ademas, respondera de los menoscabos que la cosa haya sufrido por cualquier causa, y de los perjuicios que se irrogaren al que la entrego, hasta que la recobre. No respondera del caso fortuito cuando este hubiere podido afectar del mismo modo a las cosas hallandose en poder del que las entrego.

Articulo 1885. Si el que recibio la cosa con mala fe, la hubiere enajenado a un tercero que tuviere tambien mala fe, podra el dueno reivindicarla y cobrar de uno u otro los danos y perjuicios.

Articulo 1886. Si el tercero a quien se enajena la cosa la adquiere de buena fe, solo podra reivindicarse si la enajenacion se hizo a titulo gratuito.

Articulo 1887. El que de buena fe hubiere aceptado un pago indebido de cosa cierta y determinada, solo respondera de los menoscabos o perdidas de esta y de sus accesiones, en cuanto por ellos se hubiere enriquecido. Si la hubiere enajenado, restituira el precio o cedera la accion para hacerlo efectivo.

Articulo 1888. Si el que recibio de buena fe una cosa dada en pago indebido, la hubiere donado, no subsistira la donacion y se aplicara al donatario lo dispuesto en el articulo anterior.

Articulo 1889. El que de buena fe hubiere aceptado un pago indebido, tiene derecho a que se le abonen los gastos necesarios y a retirar las mejoras utiles, si con la separacion no sufre detrimento la cosa dada en pago. Si sufre, tiene derecho a que se le pague una cantidad equivalente al aumento de valor que recibio la cosa con la mejora hecha.

Articulo 1890. Queda libre de la obligacion de restituir el que, creyendo de buena fe que se hacia el pago por cuenta de un credito legitimo y subsistente, hubiese inutilizado el titulo, dejado prescribir la accion, abandonando las prendas, o cancelado las

garantias de su derecho. El que paga indebidamente solo podra dirigirse contra el verdadero deudor o los fiadores, respecto de los cuales la accion estuviere viva.

Articulo 1891. La prueba del pago incumbe al que pretende haberlo hecho. Tambien corre a su cargo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com