ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la lectura La lectura es una de las vías que nos ayudan a adquirir un gran conocimiento


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la lectura

La lectura es una de las vías que nos ayudan a adquirir un gran conocimiento, pero no solo eso, sino que además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades diarias, como el saber leer algún precio de objetos en centros comerciales, leer las señales o las reglas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, estar mas entrados a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan como lo son las las novelas o cuentos en general se podría decir que la lectura nos rodea en todos los aspectos.

La lectura en si tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y adolecentes ya que la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento de la lengua, demás de mejorar la expresión oral y escrita y hace que nuestro lenguaje sea más fluido y aumenta nuestro vocabulario mejorando la ortografía.

Pero no basta con leer muchos libros de texto, ni pasar muchos años en la escuela para convertirnos en auténticos lectores. Normalmente, desde que se se inicia la primaria, la mayoría de los niños no tienen libros ni revistas en su casa. Ni existen opciones de algún acceso a algunas bibliotecas cerca donde consultarlos. Y no solo eso otro de los factores es que la mayoría de los mexicanos no estamos acostumbrados a ver leer a nuestros padres y, a menudo, en muchos de los hogares, en el mejor de los casos, de vez en cuando solo se lee el periódico. Y de esta forma es como pocos estudiantes llegan a leer bien, inclusive sus libros de texto. La mayoría de ellos pueden repetir oraciones largas de sus libros de texto, memorizar párrafos completos y repetirlos literalmente, pero pocos pueden comprender y sentir lo que leen.

La lectura requiere siempre de atención, concentración, compromiso, reflexión, todos estos elementos son los que hacen que tengamos un mejor desempeño y mejores resultados.

El leer correctamente es más que simplemente recorrer con los ojos las palabras de todo un texto. Es tener una conexión o un vínculo con el texto que involucra al lector intelectual y emocionalmente. Es desarrollar la capacidad de poder comprender y sentir plenamente un escrito, una capacidad que se desarrolla a medida que se frecuenta y ejercita la habilidad intelectual de leer, que es algo mucho más complejo que la sencilla alfabetización.

El aprender a leer solo se consigue leyendo. No hay otra forma de hacerlo o lograrlo, mas no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se hace por obligación o para cumplir algún objetivo educativo o de trabajo,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com