ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

DECANATO DE POSTGRADO

DIRECCIÓN DE CONVENIOS Y EXTENSIÓN DE POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

MOTIVACION

Autoras:

Armijo Amado, Neyla Mariela, CI: 13973738

Nieto Maldonado, María Mildred, CI: 9193419

Chacón de Pineda, María Gisela, CI: 9248274

Patiarroyo de Paz, Belkis Elena, CI: 8101273

Chaustre Camacho, María Zenaida, CI: 10156828

Facilitadora: Nelsy Carrillo de Arellano

Asignatura: Desarrollo de destrezas personales y una visión integral de la Gerencia Educativa

San Cristóbal, 03 de Agosto de 2013

Índice

Introducción 3

Motivación 5

Prácticas Motivacionales dentro de las Organizaciones 7

La Satisfacción y el Trabajo, Comportamiento y Desempeño 10

Teoría de Maslow 15

Teoría de Herzberg 17

Conclusiones 20

Bibliografía 21

Anexos 22

Introducción

La sociedad es vista como un sistema de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad estructurada en campos definidos de actuación, en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia y conflicto, entre otros.

Una de las necesidades que como seres humanos se puede experimentar desde el momento en que se toma conciencia del “YO” individual y de la realidad que lo envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan los actos. Una vez que se haya actuado y constatado las consecuencias del proceder, posiblemente surgen las preguntas sobre los motivos por los cuales se ha actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.

Motivar significa ser causa o motivo de algo, se dice que la motivación surge de una necesidad. Toda conducta está provocada por algún factor, no puede pensarse que ésta surja de la nada; siempre se encuentra algún móvil, algún motivo detrás de ella. Es así, como la identificación de las necesidades para aplicar factores que influyan dentro del logro de los objetivos en todos los niveles, debe cumplir una tarea formadora.

Para que exista un ambiente organizacional adecuado y productivo, es necesaria la identificación de las necesidades y expectativas de las personas que laboran dentro de una organización, lo cual permitirá desarrollar mecanismos que influyan sobre su comportamiento hacia el logro de los objetivos. Se puede decir que la motivación es un impulso que permite mantener una cierta continuidad en la acción que acerca al individuo a la consecución de un objetivo, que una vez logrado, saciará una necesidad.

En los nuevos escenarios por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: la globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento, por lo que se hace necesario proceder a la ejecución de procesos de cambio en continuidad en las organizaciones empresariales.

Como proceso prioritario a tener en cuenta, entendemos que debe estar relacionado con la consecución de un clima de motivación y satisfacción en el trabajo, lo que repercute en el comportamiento y desempeño laboral en la totalidad del personal de la empresa.

Por ello, (Strauss y Sayles), (1992), define la satisfacción en el trabajo. Como “el resultado de diversas actitudes ante factores tales como: incentivos económicos, condiciones de trabajo, relaciones de mando, estilos gerenciales, relaciones interpersonales y características individuales”.

En la actualidad son muy notorios los cambios dentro de los cuales la sociedad se encuentra inmersa, sociales, tecnológicos, económicos y culturales, lo que exige a todos los individuos de hoy, una preparación que les permita enfrentarse a estos cambios para poder cumplir con las exigencias y expectativas que se requieren.

Por tanto, las empresas deberán plantearse y desarrollar estrategias, así como herramientas que sean aplicables al desarrollo humano; de una forma interna en primer lugar, para después hacerla extensiva a todos los que la componen, siempre con el objetivo de llevar a cabo un proceso continuo sobre las necesidades, los requerimientos y expectativas de todo el personal involucrado.

Como se ha hecho mención, una de las bases importantes para lograr el desarrollo dentro de la organización es la motivación; por esto es necesario que las empresas consideren la importancia de la misma, como un camino que permitirá impactar sobre su productividad y esto a su vez sobre su desarrollo.

En un entorno caracterizado por el cambio, las organizaciones deben contar con personal en constante crecimiento que cuenten con la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida.

Motivación

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Chiavenato (2000), define la motivación como el "resultado de la interacción entre un individuo y la situación que lo rodea" se entiende de esta manera; para que una persona esté motivada debe relacionarse con la situación que esté viviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com