ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion E Importancia De La Quimica Organica E Inorganica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  8.674 Visitas

Página 1 de 11

1. Definición e importancia de la química inorgánica e orgánica

La definición de química establece que ésta es una ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, la forma en que interactúan y los efectos que se producen sobre ellas cuando se les añade o extrae energía en cualquiera de sus formas.

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica.

2.Concepto de átomo, molécula, partícula y masa

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

Una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos , de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares.

Una partícula de un cuerpo es la menor porción de materia de ese cuerpo que conserva sus propiedades químicas. Pueden ser átomos, iones, moléculas o pequeños grupos de las anteriores especies químicas.

Masa es un concepto que identifica a aquella magnitud de carácter físico que permite indicar la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Dentro del Sistema Internacional, su unidad es el kilogramo (kg.).

3. Composición química del átomo y definir cada una de ellas

Los elementos están compuestos de átomos que las unidades de materia más pequeñas que intervienen en los procesos químicos. Un elemento es, simplemente, una cierta cantidad de materia constituida por átomos. Los átomos son extraordinariamente pequeños: el diámetro del átomo de hidrógeno es de 0.00000001 cm.

Los átomos están constituidos por tres tipos de partículas subatómicas:

1. Protones (p+): se encuentran en el núcleo del átomo y tienen una carga eléctrica positiva

2. Neutrones (n): son partículas neutras que también se encuentran en el núcleo

3. Electrones (e-): son partículas cargadas negativamente que se mueven en unas órbitas circulares alrededor del núcleo.

4. Las propiedades no características: son aquellas que no dependen de la naturaleza del material y no permiten diferenciarlo de otros. Algunas de estas propiedades son: la masa. el volumen y la temperatura. Ninguna de ellas es propia de un solo material. ya que no son únicas para cada compuesto. por lo que no se pueden usar para identificarlos.

A veces, las propiedades no características, se les llama también extensivas, ya que dependen de la cantidad de materia existente, siendo la masa y el volumen directamente proporcional a la cantidad de materia; pero, la temperatura no depende de la cantidad de materia existente, la cual a pesar de ser una propiedad no característica, no es extensiva.

• Propiedades:

• 1. Masa: es la cantidad de materia en un material y se determina a través de una balanza. Unidades de la masa: *Kilogramo Kg. = 1kg = 1000 g*Gramos g = 1g. = 1000 mg

• 2. Volumen: es el espacio ocupado por un material en cualquier estado físico. La unidad de volumen (v) en el sistema SI es el metro cúbico (m3). El volumen se mide haciendo uso de instrumentos volumétricos apropiados. Entre las medidas de volumen y las medidas de capacidad hay equivalencias que deben conocerse. porque tienen mucha aplicación.

Las unidades básicas de volumen son:

*Kilómetro Km. = 1 Km. = 1000 Km.

*Metro m = 1m = 1000 mm

• 3. Temperatura: Es el grado de calor de un cuerpo y se mide a través de un termómetro. Sus unidades básicas son:

*Celsius ºC

*Fahrenheit ºF

*Kelvin ºK

5. propiedades y características de las sustancias

A simple vista podemos distinguir entre muchos tipos de sustancias: la madera, el plástico, el oro o la plata, y muchas más. Existen, por lo tanto, características que nos permiten diferenciar los distintos tipos de materia y que reciben el nombre de propiedades características, ya que nos ayudan a caracterizar o identificar las distintas sustancias. Al contrario que propiedades generales, existen innumerables propiedades características por lo que sólo podremos considerar unas pocas, aunque nombremos muchas: color, sabor, dureza, densidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, etc.

6. la mezcla, tipo de mezcla homogénea y heterogénea

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

La Mezcla Homogénea es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Está formada por un soluto y un solvente.

Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com