ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la seguridad jurídica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

¿Es posible una justicia justa?

Cualquier persona interesada en la filosofía política, hablando específicamente en justicia no puede dejar ir la oportunidad de leer un libro que habla exactamente sobre la igualdad en todos los aspectos y como hacer una sociedad más justa para los menos aventajados. Rawls propone desarrollar una teoría de las justicia, y, como toda teoría, esta debe someterse a las reglas metódicas que otras teorías. Rawls dice “geometría moral con todo el rigor que su nombre indica”. ¿En que se basa la teoría de Rawls? La justicia, ¿Por qué? Porque es la virtud de la práctica, en un mundo marcado por la competitividad y en donde las distintas personas están facultadas para ejercer sus derechos unas frente a otras. (Doxrud, 30)

El origen de esta teoría es por Norberto Bobbio que afirma que: “el problema de la justicia da lugar a todas aquellas investigaciones que tratan de precisar los valores supremos hacia los cuales tiende el derecho; en otras palabras, los fines sociales cuyo instrumento de realización mas adecuado son los ordenamientos jurídicos con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía de derecho como teoria de la justicia” (Stilman, 2018)

Rawls intenta erradicar un problema en la justicia distributiva empleando una variante del recurso familiar denominada como contrato social, ya que el contrato social consiste en hacer un acuerdo en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo que se adquiere  en un Estado con la relación  de sus derechos y deberes y los de sus  ciudadanos.  Es parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social. La teoria , resultante se conoce “justicia de equidad”, de la cual Rawls saca dos principios muy importantes para esa época y para influenciar la justicia, que son: El principio de la libertad y El principio de la diferencia. Aunque viendo como los problemas aun seguían aumentando y no paraban, Rawls creo otro principio de acuerdo a la etapa que que se iban requiriendo, este principio fue : justa igualdad de oportunidades.

El principio de igualdad de libertades consistía en que cada persona ha de tener el mismo derecho al mas amplio sistema de libertades básicas, compatible con un sistema similar de libertad para todos. El principio de igualdad de oportunidades consistía en que todas las personas deben de tener las mismas condiciones de justa igualdad de oportunidades sin importar son menos aventajados, y tratar de darle la mayor beneficio a ellos para obtener una oportunidad que pueda ayudarles a estar en igualdad de condiciones , y por ultimo, se creo un principio mas (principio de la diferencia) este implicaba tener un pacto entre los miembros de una sociedad para aquellos que salieron beneficiados por la lotería natural y social para que tengan derecho a poder sacar un mayor beneficio a cambio de poner de su suerte y talentos de servicios de los menos favorecidos o desventajados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com