ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad juridica.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

LA SEGURIDAD JURÍDICA

Presentado por:

JEANNINE DIAZ VILLALONA        2010-6408

Facilitador:

SANTOS Y. BELLO BENITÉZ

Asignatura:

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Santo Domingo, D. N.

Octubre de 2014

LA SEGURIDAD JURÍDICA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA        5

  1. Concepto de seguridad jurídica        5

1.2 Principios de la seguridad jurídica        6

1.3 Relación de la seguridad jurídica y el derecho        7

CAPÍTULO II        

ELEMENTOS E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD JURÍDICA        9

2.1 Elementos o presupuestos de la seguridad jurídica        9

2.2 Importancia de la seguridad jurídica        10

CAPÍTULO III

LA SEGURIDAD JURÍDICA COMO VALOR O COMO PRINCIPIO        12

CAPÍTULO IV

PRINCIPALES AMENAZAS A LA SEGURIDAD JURÍDICA        14

3.1 La crisis de la ley y la seguridad jurídica        14

3.2 El precedente judicial y la seguridad jurídica        15

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Introducción

La seguridad jurídica es un concepto que pareciera importar solo a los juristas.

La seguridad jurídica compromete todo aquello que estimamos parte indispensable de un plan de vida, por lo tanto impacta de manera decisiva no solamente nuestra existencia sino también la de todos quienes nos rodean.

Sin embargo, la seguridad es un término general, complejo y ambiguo, de esta manera veremos en el presente primero el concepto mismo de seguridad jurídica y su relación con el ordenamiento jurídico; en segundo lugar los elementos que componen la seguridad jurídica y la importancia de estos, haciendo especial mención a su calidad de valor o de principio, para luego entrar en el asunto más polémico de todos: las amenazas que comprometen la seguridad jurídica.

CAPÍTULO I

PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA

  1. Concepto de seguridad jurídica:

La Seguridad Jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

La Seguridad Jurídica es un principio conocido en el área del derecho, que representa la certeza del conocimiento de todo lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el denominado poder público. La palabra seguridad proviene de securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que, significa estar seguros de algo y libre de cuidados. El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relaciones en sociedad, no sólo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito general de "seguridad jurídica" al ejercer el poder político, jurídico y legislativo. 

La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.

En resumen, la Seguridad Jurídica es la certeza que tiene el individuo de la permanencia de su situación jurídica y no será modificada sino por procedimientos regulares y conductos establecidos de manera previa y clara por el derecho.

  1. Principios de la seguridad jurídica:

Son principios típicamente derivados de la seguridad jurídica la irretroactividad de la ley, la tipificación legal de los delitos y las penas, las garantías constitucionales, la cosa juzgada, la caducidad de las acciones y la prescripción. La irretroactividad de la ley significa que las disposiciones contenidas en las leyes no deben aplicarse hacia el pasado, afectando hechos o situaciones que se presentaron antes de su vigencia, problema que se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo. En definitiva, todo lo que supone la certeza del derecho como valor o atributo esencial del Estado.

  1. Relación de la seguridad jurídica y el derecho:

Ahora bien, en cuanto a la relación que existe entre la seguridad jurídica y el derecho, no puede ignorarse la importancia que los autores le asignan. Todos ellos, sin excepción, reconocen en la seguridad jurídica un fundamento necesario e imprescindible para que cualquier ordenamiento jurídico pueda funcionar, independientemente del contenido material de sus normas.

El tratadista español Ricardo García Manrique presenta, de manera especialmente clara y concisa, su concepto en cuanto a la mencionada relación, atribuyéndole la calidad de valor moral con función legitimadora del ejercicio del poder político a través de normas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (138.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com