ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las matemáticas en el preescolar


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS BAJO EL CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMATICO DEL GRUPO 3Ro “A” DEL JARDIN ADOLFO LOPEZ MATEOS EN LA CIUDAD DE JALTPAN VER. CICLO ESCOLAR  2014-2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los niños de edad prescolar que comprenden los 5 a 6 años de edad, de la institución educativa pública “Adolfo López Mateos “cursantes del tercer grado grupo  “A” presentan una serie de dificultades para el aprendizaje con respecto a las matemáticas.

 En términos específicos el pensamiento matemático consiste en un proceso de enseñanza que requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar saberes a su desempeño cotidiano. Además de ser el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico. Por lo que demanda a los profesores o educadoras tener las estrategias y técnicas adecuadas para poder facilitarle al niño el amor, comprensión e interés por las matemáticas. (Fuenelambra Irma ,2005.pp 55-74)

Debido a esta situación tan importante y necesaria la educadora para poder desarrollar el pensamiento matemático adecuado debe  ser innovadora y sobre todo tener las capacidades necesarias, aunque a veces suelen tener dificultades

para abordar este campo formativo por lo  que surgen estas preguntas  ¿En qué consisten exactamente  las matemáticas preescolares? ¿Qué métodos debe utilizar la educadora  para enseñar matemáticas? ¿Qué términos  de lenguaje matemático debe utilizar? ¿Qué debe aprender el niño con respecto a matemáticas? ¿Qué tipo de material didáctico  debe usar?

Motivo preocupante para analizar estas cuestiones en el prescolar Adolfo López  Mateos  que presenta  deficiencia de aprendizaje en los niños del 3er grado grupo “A”  con respecto al campo formativo pensamiento matemático, en su mayoría se repiten los métodos tradicionales  por parte de la educadora dando lugar a la “memorización” generando en los niños pocos aprendizajes significativos;  provocando dificultades para su desarrollo individual .Esto pone en duda la capacitación del docente o también la falta de  documentación e información con respecto a que técnicas y estrategias debe utilizar para la mejora de su grupo.

OBJETIVOS

1.- Evaluación por parte del docente para la ejecución de sus  actividades en relación a las actividades matemáticas

2.- compresión  de problemas matemáticos por medio de situaciones lúdicas empleadas en el aula.

3.- aplicación de técnicas y estrategias didácticas para la formación de los alumnos con respecto al campo formativo pensamiento matemático.

Preguntas

1.- ¿En qué consisten exactamente  las matemáticas preescolares?

2.- ¿Qué métodos debe utilizar la educadora  para enseñar matemáticas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com