ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Preescolar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 12

El niño desde los tres años empieza a descubrir el mundo exterior. Progresivamente se enfrentará a los demás, aprenderá a pensar en ellos y a jugar y trabajar en común. El pequeño deberá afirmar su imagen, y establecer una relación equilibrada con sus padres y con su familia, por medio del ensayo de su personalidad en el contacto con los demás, de la experimentación de su cuerpo, su inteligencia y sus posibilidades en un mundo que ya no es su pequeño espacio protegido.

LA ESCUELA

«La escuela es el universo de la primera socialización.» La enseñanza preescolar representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas.

Los trabajos realizados en preescolar, ayudan al desarrollo del niño. Un profesor experimentado está en mejores condiciones que los propios padres para detectar alguna dificultad motriz o psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar.

En el aspecto social, el niño descubre allí un mundo en miniatura, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de su madre. A ello hay que añadir los efectos benéficos de la escuela en el terreno del lenguaje. El niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para que le comprendan sus compañeros. Ante todo, porque los niños de su edad no entenderán las palabras incorrectas o mal pronunciadas, a las que sus padres ya están acostumbrados. Pero también porque estos mismos niños se burlan de los que hablan como un bebé y se tendrá que esforzar por hablar como «un mayor».

Por último, no olvidemos las ventajas comunes a todas las actividades de grupo, que estimulan al esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones de coro, los juegos entre varios, que agudizan la imaginación y desarrollan su expresión, obligan a desarrollar la imaginación, el sentido del espacio y permiten al niño:

• Expresar las dificultades ocultas que pueda tener

• Completar su ubicación en el tiempo y el espacio

• Manifestar su creatividad, sus posibilidades y sus talentos

• Situarse a sí mismo frente a los demás y la sociedad

• Establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar

• Afirmar su personalidad

¿A qué edad se debe entrar en preescolar?

El niño estará mejor en la escuela con otros niños de su edad y entretenido que con una niñera en casa. Si el niño se queda en casa, especialmente si es hijo único, es probable que se aburra cuando sus padres salgan a trabajar.

Sin embargo, queda el caso del niño cuya madre pasa el día en casa. ¿Debe empezar a ir al Centro de Educación Inicial desde los tres años, o se debe esperar un año más? Todo depende del niño. Hay niños que se desarrollarán mucho mejor si empiezan a ir a la escuela a los tres años, mientras que otros a los tres años y medio no son aún lo suficientemente maduros para emprender esta primera experiencia social.

No es recomendable el ingreso prematuro a preescolar para aquellos niños:

Cuyo estado de salud es deficiente y que se fatigarían a causa del horario escolar.

Que estén atravesando una crisis psicológica, sobre todo en el momento del nacimiento de un hermano. En este caso es aconsejable que permanezca un año mas en casa para que pueda recuperar el equilibrio familiar y no se sienta rechazado.

Que vivan demasiado lejos de la escuela, pues los viajes de ida y vuelta les fatigaran.

Es aconsejable el ingreso precoz en preescolar a aquellos niños:

• Que sean hijos únicos. Aunque los padres dediquen tiempo a jugar con él, nunca podrían sustituir a los niños de su edad.

• Que tengan un carácter difícil o sean tímidos. El alejamiento del medio familiar, el contacto con niños de su edad constituye una terapia afectiva que a menudo recomiendan los pediatras

Cuya madre trabaja y no puede dedicarle la atención y dedicación necesarias.

• Que tengan hermanos o hermanas mayores que vayan a la escuela.

• Que sean demasiado lentos para desenvolverse solos (lavarse, vestirse, etc.)

• Que muestran deseos de ir a la escuela.

El niño que está en condiciones de ir a la escuela lo sabe y lo pide.

No sabe exactamente lo que es la escuela, y puede que pasado el atractivo de la novedad diga que no quiere seguir yendo. Normalmente el niño que está en condiciones de ir a la escuela siente la necesidad de conocer a otros niños y de jugar con ellos. Además, suele dedicarse en casa a hacer pequeños trabajos manuales, como dibujo, incluso juega «a la escuela».

Los padres deben prepararse a tiempo para mandar a su hijo a la escuela:

• Viendo a su hijo no como a un bebé.

• Sabiendo que llevar al niño a la escuela no le altera, sino que, al contrario, le equilibra.

• No teniendo celos de la la maestra. Al contrario, es necesario fortalecer los lazos escuela-familia.

• Dándose cuenta que el paso por el preecolar es imprescindible para el futuro escolar del niño.

Actitud familiar frente a la escuela

El niño de cuatro años debe empezar a ir a la escuela. De sus padres depende que el pequeño continúe deseando ir a la escuela o que acepte empezar a ir sin problemas.

El primer día es importante. Debe prepararse con bastante antelación, no comprando todo tipo de accesorios caros e inútiles, sino manteniendo una actitud favorable frente a la escuela.

Desde dos o tres meses antes, los padres deben hablarle al hijo de su próxima entrada en la escuela, hablándole de lo que hará allí, de sus compañeros, de sus amigos y amigas, etc. Al mismo tiempo, la madre debe reflexionar acerca de la entrada en la escuela de su hijo para considerarla como un paso en la evolución de su hijo o de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com