ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Preescolar


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  17.815 Palabras (72 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere a la importancia de la educación preescolar, valor que se le querer otorgar a través de este trabajo ya que no se le ha dado la importancia a lo largo del tiempo, por el desconocimiento sobre la forma de trabajo de dicho nivel educativo.

Como estudio de análisis de esta problemática, fue necesario buscar sus orígenes, el desarrollo histórico, las reformas educativas que ha sufrido la educación en el nivel preescolar, la importancia de la sociedad y el gobierno sobre el interés educacional a este nivel, así como encontrar el origen en las zonas rurales e indígenas del desinterés de los padres de familia de mandar a los niños a cursar el preescolar, formando en estos el primer vinculo con su entorno educativo y que es la parte primordial de una buena educación y un desarrollo profesional exitoso en su vida futura.

Conociendo una de las primeras causas que el desinterés a la educación preescolar en las zonas rurales e indígenas, tiene como punto de partida la distancia entre la comunidad y la escuela, los usos y las costumbres, existen más factores que envuelven esta problemática, del cual se busca el origen y una solución mediática para empezar a utilizar estrategias que mejoren la solución a este rezago educativo en zonas marginadas.

El interés por abordar este tema, es porque se ha visto como se ha descuidado esta parte de la educación, sabiendo que el preescolar forma la parte fundamental del desarrollo del niño en sus primeros años de vida y en esta aprende a desarrollar sus sentidos, conocimientos previos y a desenvolverse en su entorno que lo rodea.

En el ámbito educativo se profundizara la investigación para poder realizar aportes que ayuden a dar a conocer la importancia que tiene cursar la educación preescolar, la cual va dirigida a los niños de tres a seis años de edad, etapa en la cual el menor atraviesa por una serie de transformaciones que va adquiriendo de acuerdo a sus capacidades, así como desarrollar sus habilidades y competencias para lograr un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Desde mi punto de vista es importante dar a conocer a la sociedad las formas de trabajo, los beneficios que brinda el cursar este nivel dentro de los primeros años, ya que es la parte medular del desarrollo educativo en la cual se logran las bases del conocimiento.

La metodología empleada es investigativa ya que se realizaron consultas a diferentes fuentes bibliográficas, de quienes se han interesado en aportar resultados de estudios realizados sobre este tema y que se encuentran dentro de este trabajo.

En la educación preescolar entendemos que el niño atraviesa por diferentes momentos los cuales aprovecha un docente, en dirigirlos porque es la parte fundamental de adquisición de conocimientos ajenos a los que trae de casa y los cuales dentro de su desarrollo lo van integrando a una sociedad.

El propósito de esta investigación es el de recopilar información necesaria para tener conocimiento de cuál es la función del preescolar, el objetivo es concientizar a la sociedad en especial a las que se encuentras en zonas ruarles sobre la importancia que tiene que los niños y niñas cursen el preescolar.

En el primer capítulo encontraremos un breve panorama que nos marca desde la Conquista Española en México el papel que jugaba la educación y todos los cambios que ha ido atravesando.

En el segundo capítulo se aborda, las fuentes requeridas para lograr la estructura del trabajo.

En el tercer capítulo se desarrolla completamente la información sobre ¿Qué es el preescolar?, ¿Qué se enseña en preescolar?, la función del preescolar, obligatoriedad de cursar el preescolar.

En el cuarto capítulo se encuentra un análisis personal que conlleva a una breve crítica y un planteamiento para modificar el currículo en educación preescolar.

El trabajo se enfoca bajo el constructivismo por el proceso por el cual el niño atraviesa dentro de estos años que concurre a la escuela proceso que le construye conocimientos, desarrolla capacidades y lo forma dentro de valores esto servirá como fundamento a la construcción de su personalidad que la vida social.

CAPITULO I

Hablar de la educación es fundamental ya que es el proceso donde el ser humano aprende diferentes materias ajenas a él, desde que el individuo nace aprende y lo realiza en el primer instante de su vida, la casa es la primera escuela donde se enseñan los primeros conocimientos sobre la vida.

Pero hablemos sobre la educación que se imparte fuera del alcance de los familiares e impartida por personas ajenas y que se realiza dentro de un aula, esta educación a la que ayudara a desarrollar sus sentidos y a conocer a explorar el medio en el que se rodea, las cuales le servirá a integrarse a la sociedad que nos dirige para actuar correctamente, la educación es un proceso por el cual, el ser humano aprende a socializar e integrarse como persona a una sociedad en constante evolución.

La educación es un tema que está presente desde la infancia, cuando el niño comienza a crear vínculos afectivos y sociales con las primeras personas que lo rodean, este se encuentra en un proceso de educación. El hombre en este proceso se convierte en una esponja, donde va reteniendo la información de todo aquello con lo que interactúa según:

Platón: “la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por lo tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es la liberación y la filosofía es el alumbramiento”.

Con la hipótesis anterior se puede entender que la educación es la forma expresiva del conocimiento por medio del lenguaje y tiene una ética de cultivar por eso con la definición que nos presente:

Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad”.

De acuerdo a esta postura que nos plantea Piaget, el individuo es una persona capaza, autónoma, que está aprendiendo y este individuo lo realiza desde la primera etapa educativa la cual consiste en la educación preescolar.

La educación preescolar es la etapa más importante en la vida del ser humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.6 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com