ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Preescolar


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Justificación…………………………………………………………………………… 3

Introducción…………………………………………………………………………….4

Planteamiento del problema…………………………………………………………….5

• Hipótesis ………………………………………………………………………6

Objetivo general…………………………………………………………………………7

Marco teórico………………………………………………………………………….8-9

• análisis del marco………………………………………………………………9

Anexos

• Encuesta……………………………………………………………………….10

• Estrategias de enseñanza………………………………………………………11

• Antecedentes de la educación preescolar en México………………………….12

Técnicas y métodos

• Fichas bibliograficas………………………………………………………….13

• Búsqueda en Internet………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………14

JUSTIFICACION

La siguiente investigación es de suma importancia ya que tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con la necesidad que tiene el niño de recibir una buena educación preescolar determinando como influye en su desarrollo, debido a que en esta etapa es cuando el pequeño presenta cambios en todos los niveles de su personalidad, y es allí cuando hay que ponerle mayor atención a la manera en que se desenvuelve el niño; que tipo de cuidado recibe y que estrategias de enseñanza aplican en aula para lograr un avance escolar.

Dicha investigación beneficia principalmente a los niños dado que si reciben una educación acorde a sus necesidades lograrán desarrollar su autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permitirá integrarse fácilmente a niveles superiores de su vida social, y a un sistema educativo más avanzado.

INTRODUCCION

La educación preescolar o educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria. De los tres a los cinco años y ocho mese de vida, es la edad adecuada para que los niños y niñas asistan ala educación preescolar ya que por medio de ella van a desarrollar capacidades y habilidades a través de competencias. Y de estas adquieran las experiencias escolares tempranas que están relacionadas con el desarrollo de habilidades sociales, facilitando la integración posterior del niño ala escuela.

El presente trabajo ha tomado en cuenta antecedentes de estudios referentes a la importancia que tiene la educación preescolar en el auge psico-social de los niños, así como la trascendencia que tiene dicha educación para sus años futuros como estudiante regular.

PLANTEAMIENTO

¿Analizar la importancia del preescolar en el desarrollo psicológico del niño?

Actualmente se ha notado una seria desmejora en lo que tiene que ver con la incursión del infante al campo educativo, específicamente se habla de la preparación que el niño está recibiendo en el nivel de Preescolar. Cuando se menciona una desmejora se quiere hacer resaltar el hecho de que el rendimiento académico que se encuentra en niveles superiores como el básico y el diversificado son sumamente bajos, pero eso no es lo más grave, lo que resulta preocupante es que las relaciones interpersonales y el acoplamiento de los niños a nuevos grupos sociales distintos del hogar está cada vez más distorsionado.

Esto se traduce en mal comportamiento o problemas de adaptación al medio; tanto educativo como social. Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educación mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será. Con base ala observación diaria dentro de algunos hogares e instituciones educativas y comentarios de personas; se cree que la educación preescolar es la de menor importancia en la vida del ser humano, y que solo es un requisito para entrar ala primaria y comenzar a estudiar de verdad. Por ello, se hace necesario la investigación de cuál sería la adecuada para poder resolver la ignorancia de las personas que piensan de esta manera.

HIPOTESIS

El no cursar la educación preescolar afecta las capacidades y habilidades del niño en su vida futura.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar la importancia del preescolar en el desarrollo psicológico del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com