ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto De Riqueza


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

IMPUESTO DE LA RIQUEZA

INTRODUCCIÓN

El impuesto es un aporte de las personas y empresas para el estado. El impuesto financia las infraestructuras y servicios públicos. Hoy día el presidente se encuentra haciendo una reforma tributaria y señala que esto no afectara a la clase media del país, ni a las pequeñas y medianas empresas. Y espera un crecimiento del 4,7% este año.

Una clave de la reforma tributaria se basara en el libro “El Capital en el Siglo XXI” de Thomas Piketty, que es: el Impuesto a la riqueza.

“La publicación de la obra de Piketty es un aporte relevante al debate sobre los desafíos para lograr una paz sostenible, en particular en materia de igualdad y de reforma tributaria”. La tesis más polémica planteada en esta obra se refiere a la política de impuestos. Piketty dice que para reducir la alta concentración del ingreso se requieren sistemas tributarios mucho más progresivos. Recomienda, por ejemplo, subir impuestos a los grandes patrimonios con tarifas escalonadas que podrían ir entre 0,1 y 10%, según la riqueza que acumulan las personas. (PIKETTY.2013)

Para el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra, Eugenio Simón Acosta, subir los impuestos no acabaría con los problemas de la economía ya que, a su juicio, el mal no radica en la deuda, sino en el desempleo, la falta de austeridad y productividad. (ACOSTA.2014)

“Los impuestos son el mejor mecanismo para distribuir la riqueza” el impuesto a la riqueza, es progresivo y “va a contribuir a financiar los programas que nos están ayudando a mejorar la situación social del país”. (SANTOS.2014)

“Sí se puede aplicar efectivamente en Colombia porque es una teoría general para combatir la desigualdad y tiene aportes sobre su manejo a nivel mundial”. (REVÉIZ.2014)

Mac Master indicó que toda la discusión en materia de impuestos la da el autor en cabeza de las personas y no cae en el error de poner la riqueza en cabeza de las empresas. “No habla de empresas ricas (...) y eso hace una diferencia muy grande”, pues eso permite que no se afecte el desarrollo. (MASTER.2014)

Gaviria señaló que el tema del impuesto a la riqueza mundial planteado por el economista francés pone sobre la mesa un problema global que es el de los paraísos fiscales. “El impuesto del impuesto a la riqueza tiene que ser global para que funcione. Muchos países como Colombia están avanzando en este sentido, pero otros no y Piketty se está adelantando al debate de los paraísos”, explicó el funcionario, que agregó que el problema de fondo es la armonización tributaria, pues si todos los países se aceptan tener una alta tasa de tributación, y uno la baja, la productividad se trasladaría. Dijo que la sobrevivencia del impuesto bancario para efectos tributarios va en camino de desaparecer en el siglo XXI, y “vamos en la senda de Piketty, pero aún hay mucho por recorrer”. (GAVIRIA.2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com