ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Propuestas para incrementar la recaudación y simplificación del Impuesto Sobre la Renta: ¿EN 2013?

El ISR es un impuesto que fue introducido en México en 1921 por el presidente Álvaro Obregón, con el nombre de impuesto del centenario. En esa ocasión solo tuvo un mes de vigencia, su pago se efectuó a través de estampillas de centenario. Adquirió carácter permanente hasta 1924 con la Ley de Ingresos sobre sueldos, salarios, honorarios, emolumentos, y utilidades de las sociedades y empresas.

En la actualidad se habla de una reforma fiscal: en el informe México, Mejores Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó ampliar la base del Impuesto Sobre la Renta.

Ante la crisis financiera actual, en muchos países se esta hablando de incrementar los impuestos a las personas que perciben altos ingresos, en otras naciones, las ganancias del capital se encuentran gravadas con tasas mas altas que los ingresos por salarios.

Por estos motivos es que se proponen algunas reformas a la ley del ISR que incrementarían los ingresos públicos sin necesidad de eliminar las exenciones de IVA.

Se dice que no es suficiente obtener un ingreso para que se grave con el ISR, sino que es necesario que ese ingreso refleje una autentica manifestación de capacidad económica para que se grave. Es por ello que la ley del ISR, a pesar de que la tarifa establecida tanto en el Artículo 113 como en el 177 grava los ingresos a partir de $0.01, en el caso de ingresos por salarios se establece el subsidio para el empleo, que consiste en entregar al trabajador ciertas cantidades resultantes de restar al impuesto causado las cantidades establecidas en el Artículo 8 Transitorio, fracción I. estas cantidades benefician a los trabajadores hasta el equivalente a 4 salarios mínimos generales del Distrito Federal, dado que el trabajador no solo paga el ISR sino que recibe un subsidio en efectivo a través del patrón.

Si se quiere aumentar la recaudación resulta de gran relevancia la simplificación del proceso recaudatorio, parte de este proceso es la manera en que se comprueban las deducciones del ISR.

El ISR ha sido la columna vertebral de los sistemas tributarios de muchos países. Se le conceptúa como la forma más apropiada para obtener ingresos y el que obedece más a la capacidad de pago de las personas, distorsiona menos las relaciones económicas y toma más en cuenta las condiciones individuales del contribuyente.

La recaudación del ISR para que pueda ser eficaz requiere que se exijan costos mínimos no solo para las entidades gubernamentales sino también para los contribuyentes. Se ha notado en estos tiempos mucha evasión fiscal ¿pero que puede hacer el gobierno para eliminar esto? Si lo que desea la autoridad es combatir la evasión fiscal, lo primero que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com