ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Capitulo I

Introducción

1.1 Definición

1.2 Impuesto en la República Dominicana

1.3 Principales Impuesto

1.4 ITBIS

1.5 Quienes son Responsables a este Impuesto

1.6 Impuesto a las Ventas

1.7 Hechos que generan el impuesto a la venta

1.8 Responsables del impuesto a la venta

1.9 Base grabable del impuesto sobre la venta

1.10 Retenciones en la fuente en el impuesto en la venta

Conclusión

Introducción

El tema a tratar a continuación, trata sobre el impuesto en la República Dominicana. Donde estaremos abordando temas como tratamiento de las Ventas Normales y causales, la definición de este impuesto, que no es más que el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.

También estaremos analizando los principales impuestos en la República Dominicana. Así como que es el ITBS, cuales son los responsables al pago de este, y las diferentes tarifas a pagar de dicho impuesto.

Tratamientos de las ventas Normales y Causales del impuesto en la República Dominicana.

Definición

El impuesto es una clase de tributo obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho publico. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Los impuesto en la República Dominicana.

La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales Impuestos Internos y tasas en la República Dominicana.

La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.

Principales Impuesto

Los Impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del estado, sino que mediante acciones del mismo recae de una forma u otra en beneficio general. Las tasas son tributos establecidos por la ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente.

ITBIS

Es el impuesto que grava la transferencia e importación de bienes industrializados, así como la prestación y locación de servicios. Base Legal: Título III Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.

Quiénes son responsables por este impuesto

Son responsables del pago de este impuesto las Personas Físicas y Jurídicas (nacionales o extranjeras), que realicen transferencias e importaciones de bienes industrializados, o prestación de servicios. Son además responsables las empresas públicas y privadas, que realicen o no actividades gravadas, por la obligación de practicar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando

Impuesto a las ventas

Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.

Cantidad de dinero que es igual a un porcentaje del precio de compra. El gobierno hace el cargo del impuesto de venta para recolectar dinero para dar soporte a los servicios públicos. También se puede decir que es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.

Cuales son los hechos que generan el impuesto a las ventas.

El impuesto sobre el valor agregado (Iva) se genera al realizar una venta, al prestar un servicio, al realizar una importación, la realización de juegos de azar, etc. Es de anotar que el Iva solo se genera en las casos anteriores solo si se trata de un bien o servicio gravado, de lo contrario no se genera..

❖ La venta de bienes corporales muebles,

❖ La prestación de servicios dentro del territorio nacional – sin que dentro de la definición de “servicios” se incluyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com