ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

El Estado mexicano posee una ley de impuestos específicos para cada tipo de contribución, esto se realiza de igual manera en muchos países del mundo. Es importante saber que, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 31) se establece para todos los mexicanos de forma obligatoria la “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Los impuestos es uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el estado, este principio como señala Sonia Venegas Alvares “ tiene un sentido social y un alcance de interés colectivo, puesto que el gasto público debe enfocarse fundamentalmente a beneficiar a colectividad”[1].

Aquí es donde quiero enfocar mi análisis sobre los impuestos. Actualmente existe un uso y abuso de los impuestos por parte de los funcionarios que la administran. No existe igualdad de beneficios respecto al pago de los impuestos.

Por una parte las personas que se encuentran dentro de los puestos públicos, reciben muy buenos beneficios como: buenos sueldos, prestaciones, seguridad, etc.

Por otra los ciudadanos no obtienen los beneficios como se debería, los ciudadanos tienen que acudir a la educación privada, por falta de calidad en las escuelas públicas, se puede ver lo mismo en la salud, los ciudadanos tienen que pagar hospitales privados.

Para remarcar aún más este problema los municipios agregan contribuciones adicionales, por ejemplo en Jalisco González Márquez insistió en que el año próximo se pedirá que los automovilistas paguen una cuota adicional de 250 pesos y señaló que para financiar los proyectos de infraestructura.

No se trata de qué van hacer con los recursos obtenidos, más bien se trata de que ya se paga actualmente suficientes impuesto y que el gobierno se malgasta el dinero manteniendo una clase política muy cara y burocrática. Y los ciudadanos en realidad no obtienen ningún beneficio, en realidad lo que están haciendo es pagar impuestos dobles.

Si queremos vivir bien debemos tener en cuenta la moral, la cual está regida por cuatro principios: el filosófico, el religioso, el humano y el político. (Sabater, 1991). [2] En el principio filosófico debemos hacer el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. En el religioso, hacemos el bien porque es la voluntad de Dios y obedecemos por amor a Él. En el principio humano lo hacemos por nuestro propio bienestar, mientras que en el principio político, hacemos el bien por que lo requiere la sociedad.

Argumentos a favor

1. Es necesario el pago de impuesto, así se podrá entregar a los ciudadanos beneficios que por ley están estipulados como salud, educación, seguridad, etc.

2. A través de los impuestos se generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com