ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Impuestos :

A. Impuestos nacionales: A continuación se presentan los principales impuestos nacionales aplicables a las sociedades y personas naturales en Colombia, su origen legal, la autoridad encargada de administrarlos, responsables y tarifas aplicables.

1. Impuesto sobre la renta: a. Concepto del impuesto de renta y el impuesto por ganancias ocasionales: El Impuesto sobre la renta y sus complementarios grava las ganancias o utilidades obtenidas por los contribuyentes, que generen incrementos en su patrimonio y provengan de sus operaciones ordinarias. Por su parte, el impuesto de ganancias ocasionales grava otros ingresos que no se consideran ordinarios para los contribuyentes.

b. Impuestos departamentales: A continuación se describen de manera general los principales impuestos departamentales.

1. Impuesto de registro : a. Concepto: Se encuentran sujetas al impuesto de registro, las inscripciones de documentos que contengan actos, providencias, contratos o negocios jurídicos en que los particulares sean parte o beneficiarios y que por ley deban registrarse ante las cámaras de comercio o en las oficinas de registro de instrumentos públicos. Los documentos sujetos al impuesto de registro no están sujetos al impuesto de timbre.

2. Impuesto a ganadores de loterías: El impuesto se aplica a los premios de las loterías y se conoce como el impuesto a ganadores. El impuesto tiene una tarifa del 17% sobre los premios de loterías y el valor del impuesto será retenido directamente por las loterías y entregado a las entidades departamentales competentes.

3. Impuesto al consumo de bebidas alcohólicas: El hecho generador de este gravamen es el consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, cervezas, sifones y refajos en la jurisdicción de los departamentos. La base gravable se encuentra constituida por el número de grados alcoholimétricos o por centímetros cúbicos que contenga el producto según lo determine la normatividad, y los responsables son los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. C. Impuestos municipales: A continuación se describen los impuestos municipales o distritales aplicables a las sociedades y personas naturales en Bogotá, su origen legal, su concepto y tarifas aplicables:

1. Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA) a. Concepto: El ICA es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad (i) industrial, (ii) comercial o (iii) de servicios que se realice en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá. Las actividades pueden ser ejercidas directa o indirectamente por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho.

2. Impuesto predial unificado: a. Concepto: El impuesto predial unificado es un tributo que grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital de Bogotá.

b. Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com