ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es un Impuesto al Consumo?

Los impuestos al consumo comprenden aquellos que gravan al consumidor de un determinado bien o servicio. Un propósito de los impuestos al consumo consiste en gravar la demanda de bienes de consumo a los consumidores finales.

Los más comunes son los impuestos indirectos al consumo donde el consumidor no es el sujeto pasivo desde un punto de vista jurídico, sino otra persona que tiene cierta vinculación con el bien destinado al consumo antes que éste llegue a manos del consumidor, ejemplo: el productor, el importador.

Los impuestos indirectos se incluyen en el precio de los bienes y servicios consumidos, de ahí su denominación de indirectos; en tanto los sujetos pasivos son las personas formalmente obligadas a ingresar el impuesto a la DGII, los vendedores de los bienes y servicios gravados, quienes incluyen el impuesto en el precio y de esta forma recuperan su importe y lo trasladan sobre el comprador el cual está obligado a soportarlo; el impuesto no recae directamente sobre el consumidor, a quien la DGII desconoce, sino indirectamente al pagar el precio de los bienes y servicios que va a consumir. (1)

2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En el Sistema Tributario Dominicano, la imposición al consumo tipo IVA se encuentra tipificado en el Título III de la Ley 11-92, que crea el Código Tributario, bajo el nombre de Impuesto Sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Este impuesto se aplica sobre el valor de los bienes procesados y servicios, independientemente de que su origen sea doméstico o importado, en todas las etapas de comercialización, desde el productor o importador, pasando por mayoristas y detallistas, siendo éstos sujetos pasivos de derecho ante el fisco y el consumidor final el sujeto pasivo de hecho.

En cada una de las etapas mencionadas, el impuesto soportado será deducido del devengado, recibiendo el fisco el pago correspondiente en caso de que el ITBIS devengado supere al ITBIS soportado en las operaciones realizadas en el período fiscal.

Se estableció como un sistema de impuesto en cascada, también conocido como fenómeno de imposición acumulativa, que consiste en aplicar un impuesto sobre otro de la misma naturaleza. (1)

3. Impuestos Generales sobre las Ventas

Bajo la denominación genérica de impuestos sobre las ventas (de bienes y servicios), están un conjunto de impuestos indirectos que tienen en común, primero gravar el consumo, y en segundo lugar gravar todos los bienes y servicios consumidos.

Pertenecen a este grupo por ejemplo los denominados impuestos Monofásicos, llamados así porque gravan en una sola fase del proceso, ya sea de producción, de distribución de los bienes o de servicios (distribución mayorista y venta minorista). Dado lo anterior, en términos operativos se habla de tres etapas o fases sucesivas: producción, distribución mayorista y venta minorista.

La otra rama de la familia de impuestos sobre las ventas incluye a los denominados Impuestos Plurifásicos, los cuales gravan las ventas en más de una fase, pudiendo llegar a gravar todas las fases. En este grupo hay que distinguir los llamados Impuestos sobre el Valor Agregado y cuya característica diferencial respecto de los demás impuestos plurifásicos es que, el impuesto no recae sobre el total de las ventas como todos los demás sino, de hecho, sobre la diferencia entre el importe total de las ventas y de las compras efectuadas durante el mismo período. (1)

4. Impuesto sobre Determinados Consumos

Los impuestos sobre determinados consumos o impuestos selectivos al consumo, van dirigidos a gravar el consumo de bienes y servicios, o sea, es un impuesto que solo grava algunos bienes y servicios.

Se trata de impuestos monofásicos, es decir, que se exigen una sola vez en todo el ciclo económico, que va desde la obtención del producto hasta su consumo y generalmente se exigen en la fabricación/importación o en la distribución mayorista.

Podemos citar como ejemplo de este impuesto en nuestro país los impuestos a las bebidas alcohólicas (cerveza, ron, whisky, vino), los Cigarrillos, las telecomunicaciones y los seguros. (1)

5. Casos de Estudio.

Ejercicio 5.1-.Caso de Impuesto General al consumo en forma de Etapa Única Nivel de productor. (Monofásico)

 Empresa Tabacalera produce 500,000 unidades de cajetilla

 Costo total de producir las 500,000 unidades es de RD$ 100,000.

 Márgenes de comercialización: del productor al mayorista 50%, del mayorista al minorista 30%, y del minorista al consumidor 20%.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com