ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS E IMPUESTOS AL CONSUMO

1) IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS

La ley elimina las tarifas diferenciales de 16%, 10%, 20%, 25% y del 35% pero mantiene la tarifa general del 16% y determinando como tarifa diferencial el 5% para algunos bienes y servicios y el 0% para operaciones exentas.

Lo que significa que los bienes y servicios que estaban gravados con las tarifas eliminadas quedaran con la tarifa del 16%.

La nueva ley tributaria da como plazo hasta el 30 de enero de 2013, pero en el caso de los establecimientos de comercio que vendas productos pre-marcados podrán seguir utilizando las tarifas hasta que se agoten estos productos.

Se elimina la limitación del impuesto descontable en función de la tarifa del impuesto generado por el responsable.

También se creó un impuesto nacional para telefonía 4% restaurante 8% excluido del IVA y vehículos al 8% y 16%.

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS

Se conserva la exclusión del impuesto sin derecho a devolución para bienes agrícolas, para algunos animales vivos, semillas, medicamentos, gas natural, agua, insumos agropecuarios entre otros.

También incluyeron dispositivos inteligentes que no excedan las 43 UVT, alimentos donados a los bancos de alimentos legalmente constituidos, los vehículos de transporte público, los objetos con interés artístico.

En los servicios se mantiene los de las reformas anteriores y se adicionaron otros como los restaurantes cafeterías expendios de bebidas alcohólicas las cuales se graban con el impuesto al consumo. La compra y venta de divisas. Aplicación de fertilizantes, de sales minerales, de enmiendas agrícolas e insumos.

BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS CON LA TARIFA DEL 5%

La tarifa del 5% se aplica para el café, semillas, azucares, cereales, harinas pastas alimenticias, neumáticos, preparaciones de alimentos para animales y alimenticias entre otros.

Algunos servicios como almacenamiento de productos agrícolas, seguro agropecuario, la medicina prepagada, las pólizas de seguros de cirugía hospitalización y de salud.

Los servicios de vigilancia, supervisión, consejería, aseo y temporales de empleo prestados por corporaciones o entidades sin ánimo de lucro.

BIENES EXENTOS A NIVEL DE PRODUCTOR CON DOS DEVOLUCIONES AL AÑO

Los bienes y servicios exentos con derecho de devolución o compensación son las carnes de animales de diferentes especies, los pescados, leche, los huevos, fórmulas lácteas para niños, pollitos de un día de nacido. Se incluyeron los animales vivos de especies bovinas exceptuando los toros de lidia.

Los productores de estos bienes pueden solicitar la devolución del IVA dos veces al año así: la primera corresponde a los primeros tres bimestres de cada año a partir del mes de julio y la segunda se solicita una vez presentada la declaración correspondiente al impuesto sobre la renta.

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS CON DEVOLUCION BIMESTRAL

Los bienes muebles que se exporten, los viene que se vendan a comercializadoras internacionales.

Los servicios exportables (cine, televisión software), servicios turísticos prestados a residentes en el exterior (paquetes turísticos vendidos por hoteles)

Materias primas insumos que se vendan desde el territorio aduanero.

Diarios y publicaciones periódicas.

Internet desde redes fijas estratos 1 y 2

TARIFA GENERAL DEL 16%

Todos los bienes y servicios que no estén contemplados como exentos, excluidos o con la tarifa del 5% pasaran o conservaran la tarifa general del 16% según la reforma tributaria. Como es el caso de los vehículos, servicios de vigilancia, arrendamientos de bienes inmuebles y los parqueaderos prestados en propiedades horizontales.

Los seguros tomados en el exterior estarán gravados con la tarifa general cuando no estén gravados con esta tarifa o por la diferencia aplicable entre Colombia y el país de adquisición cuando sea inferior.

BASES GRAVABLES ESPECIALES

AUI (administración, imprevistos y utilidad)

Servicios de aseo, vigilancia, cafetería, los temporales de empleos prestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com