ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impunidad Y Criminalidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

En los últimos años la sociedad venezolana ha experimentado un incremento alarmante del índice de criminalidad, destacándose delitos como el robo, hurto, el homicidio y el secuestro, en sus diferentes modalidades. Uno de los factores que ha desencadenado este incremento en el nivel de criminalidad es la IMPUNIDAD, entendida como la falta de sanción o castigo en contra de una persona que ha perpetrado un delito, principalmente se origina por una crisis de institucionalidad en la cual se encuentran sumergidos los diferentes órganos que integran la administración de justicia penal.

El Estado Venezolano, la sociedad venezolana en su conjunto cuenta con un Código Penal, leyes penales especiales que tipifican ciertas conductas como delictivas, en el supuesto que alguna persona incurra en un tipo penal debe ser sometido a un proceso penal con las debidas garantías, como el debido proceso, y una vez que se establezca mediante decisión judicial su responsabilidad penal, se le debe imponer una sanción penal.

Sin embargo, la realidad es otra, las personas que cometen delitos, faltas en muchas ocasiones ni siquiera son sometidas a un proceso penal, configurándose de esta forma la impunidad como un grave problema que afecta a la Sociedad Venezolana, deteriora la credibilidad en los diferentes órganos que conforman la Administración de Justicia Penal Venezolana, y se erige como un factor multiplicador de la criminalidad, como consecuencia directa de la falta de castigo, como bien lo señala Pierre Villaume “…la esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al crimen…”, en efecto, cuando una persona no es sancionada por el delito y/o la falta que ha cometido, cree tener todo el derecho de realizar las acciones que estime conveniente para lograr sus objetivos, aun cuando signifique incurrir en conductas delictivas, por las cuales no serán penados. Ahora bien, cuando existe una marcada tendencia al aumento de ciertos tipos delictivos, como los homicidios, los secuestros se genera una reacción social (actitud de la sociedad frente al fenómeno delictivo), que a su vez propicia una respuesta por parte de los diferentes órganos que conforman el Poder Público.

Para comprender la impunidad como un factor desencadenante de la criminalidad, se deben definir dos términos fundamentales como la criminalidad, la impunidad, y el rol que desempeñan los diferentes órganos que forman parte integrante del Sistema de Administración de Justicia Penal Venezolano, también considerar los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CRIMINALIDAD

Antecedentes

A lo largo de la evolución histórica de la humanidad y en la actualidad ha existido, y seguirá existiendo un fenómeno constante a nivel mundial, como lo es la criminalidad, basta recordar el Libro Primero de Moisés (La Biblia), comúnmente llamado Génesis, en su Capítulo IV, versículo 8 narra cómo Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató, así podemos seguir citando ejemplos de cómo el ser humano a lo largo de la historia ha cometido diversos delitos, existen autores que han afirmado que mientras existan las sociedades existirá la criminalidad, porque es una ilusión pensar que este fenómeno se puede erradicar totalmente, no obstante sí podemos aspirar a disminuirla.

Definición

En este orden de ideas resulta conveniente precisar lo que se entiende por criminalidad, para ello se puede citar a Martínez, Moira (1997) quien señala que la criminalidad es el fenómeno relacionado con la producción del crimen en una sociedad determinada, dentro de un lapso determinado y susceptible de ser observado como una agregación numérica de delitos individuales y de ser medida en su extensión y volumen (p. 119). La criminalidad es considerada por la mencionada autora como un fenómeno de masas, cuyas características dependen de la sociedad que resulta productora del fenómeno.

Para Cabanellas (1996) la criminalidad es el volumen total de infracciones o proporción en que se registran los crímenes en general, y las varias clases de crímenes en particular, en una sociedad o región determinada y durante cierto espacio de tiempo (Tomo II, p. 414).

Características

Martínez, Moira (1997) afirma en términos generales que la criminalidad tiene las siguientes características:

a) Es un fenómeno social: en este punto es necesario destacar lo señalado por Durkheim para quien la criminalidad era un fenómeno que formaba parte de la sociedad, siendo por tanto un fenómeno común de toda sociedad.

b) Es un fenómeno humano: la escuela clásica del Derecho Penal se encargó de establecer dentro de sus postulados que el sujeto del delito es el hombre por poseer consciencia, inteligencia y libre arbitrio.

c) Es un fenómeno variable: la sociedad es variable, el ser humano forma parte inevitable de ella y siendo la sociedad cambiante en el tiempo y en el espacio, también tiene que serlo la criminalidad, por ser un fenómeno social.

d) Es un fenómeno complejo: porque no hay un sólo factor o un sólo elemento determinante del fenómeno criminal, sino por el contrario, se trata de un fenómeno multifactorial por lo que se hace complejo no solamente en lo tocante a la determinación de su etiología, sino también como un estudio cualitativo y cuantitativo.

e) Es un fenómeno plural: la criminalidad se asocia con un número determinado de delitos, lo cual representa un “quantum” o un monto determinado de delitos en masa.

1.4. Tipos

a) Criminalidad real: esta conformada por todos los delitos cometidos en un lugar determinado (región, estado, ciudad, municipio, parroquia).

b) Criminalidad aparente: es cuando los funcionarios policiales tienen conocimiento de los presuntos delitos cometidos en un determinado lugar.

c) Criminalidad legal: es cuando se establece mediante decisión judicial la responsabilidad penal de una persona que ha participado en la comisión de un delito, y en consecuencia se le aplica una sanción penal.

d) Criminalidad Negra o Cifra Negra: se encuentra conformada por los delitos que se cometen pero no son conocidos por las autoridades competentes, bien porque la víctima no lo denuncia, en el caso de violaciones, hurtos, estafas, etc.

e) Criminalidad impune: comprende los delitos que se conocen pero no se castigan, principalmente porque se desconoce el autor (es) del mismo, o bien no se logra recabar los medios de pruebas necesarios para el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com